web inca rail
Aventuras

¿Cómo llegar a la Montaña de 7 Colores?

¿Cómo llegar a la Montaña de 7 Colores?

En los últimos años, un nuevo destino está teniendo mucho éxito entre los turistas que llegan a Cusco: la Montaña de 7 Colores o Montaña Arcoiris. Este lugar llama la atención porque, como su nombre indica, se trata de una montaña que cuenta con diversos y llamativos colores, un fenómeno que ocurre en muy pocas partes del mundo.

El Vinicunca, nombre original de esta montaña, se encuentra ubicado en la cordillera de Vilcanota en Cusco y tiene una altura de 5200 metros sobre el nivel del mar, aunque el gran atractivo se encuentra desde los 4710 m. s. n. m.

¿Cómo llegar?

La Montaña de 7 Colores o Montaña Arcoiris se encuentra a 140 kilómetros al este de Cusco. Para llegar hasta aquí, tienes dos opciones: contratar un tour o hacerlo por tu propia cuenta. De cualquiera de las dos maneras tendrás que llegar hasta el distrito de Pitumarca, a tres horas aproximadamente de la ciudad imperial y donde vive la comunidad de Qheshiuno.

En este punto comienza la caminata que tiene una duración total de cuatro horas y, aunque el camino no es muy difícil, se torna complicado debido a la altura, por lo que conviene estar preparado para evitar el soroche.

how_to_get_rainbow_mountain

Por esta razón, para aquellas personas que lo deseen, a una hora de camino se encuentran los arrieros, pobladores que cuentan con caballos que, por 70 o 90 soles (20-30 dólares), te llevan gran parte del camino.

Tras cuatro horas de trekking llegarás hasta el poblado de Machuraccay, desde donde empezarás a apreciar los colores de la montaña y otros atractivos como pequeñas lagunas y arroyos.

how_to_get_rainbow_mountain_02

Unos minutos después llegarás al destino final, donde tendrás un tiempo para disfrutar del paisaje y hacerte fotos, antes de comenzar el camino de regreso.

¿Por qué tiene estos colores?

La montaña Ausangate debe su principal atractivo a los minerales que en ella se encuentran. La arcilla roja, las fangolitas y las arilitas le otorgan el color rosado, la arenisca cuarzosa le da el color blanco, las limonitas y las margas provocan los colores pardos, marrones y morados, el hierro y diferentes arcillas dan el color rojo, el verde proviene de filitas y arcillas ricas en ferro magnesiano, el pardo terroso es producto del fanglomerado de roca con manganeso y, finalmente, el color amarillo mostaza viene de las areniscas calcáreas ricas en minerales sulfurados.

rainbow_mountain

Recomendaciones y datos útiles

El ingreso general es de 5 soles (1.5 dólares) para nacionales y 10 soles (3 dólares) para extranjeros.

Debido a que la montaña se encuentra a gran altura sobre el nivel del mar, es recomendable realizar la excursión cuando lleves unos días en Cusco y te encuentres totalmente aclimatado.

Además, es recomendable que compres pastillas contra el soroche u hojas de coca y las tomes antes de comenzar la caminata.

Asimismo, la altura requiere de cierta condición física, por lo que es recomendable si no estás acostumbrado a realizar caminatas es recomendable prepararse con tiempo o contratar el servicio de caballos.

Los meses de abril y noviembre son los ideales para visitar este lugar, ya que es la temporada seca y podrás apreciar los colores en todo su esplendor. Sin embargo, también podrás realizar la excursión sin ningún problema durante los otros meses, siempre y cuando no haya caído una gran lluvia o nevada.

Para los habitantes, este sitio es un lugar sagrado; aquí realizan rituales como el pago a la tierra y conviven con animales andinos como alpacas y llamas por lo que es importante que viajes de manera responsable, respetando el entorno natural y cultural.

Asimismo, el alto flujo de turistas en este lugar mantiene alerta a la comunidad que aquí habita, quienes quieren evitar deterioros en la montaña. Por lo que te pedimos no dañar ningún área de la montaña con pintas o grafitis, así como respetar las señalizaciones del camino.

Si escoges la opción de contratar un tour, tendrás fácil encontrarlo en cualquiera de las agencias de viajes que llenan las calles de Cusco. Hay cupos todos los días, por lo que solo tendrás que reservarlo con al menos un día de antelación.

Sin embargo, en Cusco existen cientos de agencias de turismo que te ofrecerán este servicio. Para evitar cualquier inconveniente, te recomendamos siempre contratar los servicios de agencias formales, ya que ellos saben el cupo máximo de visitas que pueden llegar hasta la Montaña de 7 Colores o Montaña Arcoiris cada día para continuar preservándola.

Es un tour de un solo día pero que requiere levantarse muy temprano (4:30 de la mañana aproximadamente) y llegarás a Cusco en la tarde-noche, por lo que es un día dedicado única y exclusivamente a esta excursión.

Como habrás podido observar en foto, la Montaña de 7 Colores o Montaña Arcoiris es uno más de los destinos de ensueño que podrás conocer en Cusco. ¡Es momento de venir a visitarla!  

COMPARTE EN :

Idioma: