web inca rail
Aventuras

¿Cómo llegar a la selva de Perú desde Cusco?

¿Cómo llegar a la selva de Perú desde Cusco?

¿Sabías que el 60 % del territorio peruano está formado por selva? En nuestro país nace el Amazonas y se encuentran algunas especies únicas en el mundo. La selva, sin duda, es una de las partes más bellas del  Perú y, por esa razón, se trata de un viaje imprescindible para muchos de los que llegan hasta aquí.

Sin embargo, puede resultar difícil elegir qué zona escoger, ya que muchas personas no cuentan con el tiempo suficiente como para ir a lugares como Iquitos, ciudad que no tiene acceso por carretera.

Si tu destino principal en tu viaje a Perú es Cusco y quieres aprovechar los días que te sobran para conocer la selva, aquí te contamos las zonas más cercanas y las mejores opciones para disfrutar de unos días de aventura y mucha naturaleza.

Parque Nacional del Manu

manu_inca_rail

El Parque Nacional del Manu, situado en los departamentos de Cusco y Madre de Dios, es uno de los lugares con mayor biodiversidad del mundo y fue proclamado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

Con casi dos millones de hectáreas, el parque colinda en el oriente con los Andes y en el occidente con la cuenca de la selva Amazónica, lo que le hace contar tanto con selva tropical como con zonas que alcanzan los 4000 metros sobre el nivel del mar.

En este lugar habitan poblaciones nativas y hasta 30 comunidades campesinas que hablan quechua y que conviven con una gran variedad de animales en respeto total con la naturaleza. La gran variedad de animales se ve reflejada, por ejemplo, en las 221 especies de mamíferos que habitan en el parque, entre los que se encuentra el otorongo o el tigre negro. Asimismo, en el parque se han registrado más de 1000 especies de aves, 140 de anfibios, 1300 de mariposas y ¡hasta 30 millones de insectos!, entre muchos otros animales.

Además, en el Parque Nacional del Manu se encuentra el mirador de las Tres Cruces, un lugar en el que podrás disfrutar de uno de los mejores amaneceres y desde el que podrás observar tanto la sierra andina como el bosque nublado.

El viaje hasta el Parque Nacional del Manu tiene una duración de 10 horas desde Cusco. Para poder acceder a él, tendrás que contratar los servicios de una agencia de turismo, ya que no está permitida la entrada de manera libre. Pero no te preocupes, en internet o en la misma ciudad de Cusco podrás encontrar diversas empresas que ofrecen este servicio y que organizan todo el viaje y las excursiones dentro del parque.

Reserva Nacional de Tambopata

tambopata_inca_rail

Situado al este del Parque Nacional del Manu se encuentra la Reserva Nacional de Tambopata, donde también habitan, aunque en número inferior al Manu, una gran cantidad de especies.

El atractivo principal de la Reserva Nacional de Tambopata es el Lago Sandoval, donde viven 1000 especies de aves, 6500 especies de peces y animales de gran atractivo como la nutria gigante, el caimán negro y los guacamayos.

Para llegar hasta este lago tendrás que tomar un bote en la ciudad de Puerto Maldonado y recorrer el río Madre de Dios durante 25 minutos, para luego hacer una caminata de 45 minutos.

Para llegar hasta Puerto Maldonado desde Cusco puedes hacerlo en bus o en avión. Si te decantas por la vía terrestre, tardarás alrededor de 12 horas, y si lo hacer por vía aérea te demorarás algo menos de una hora.

Para realizar excursiones por cualquier parte de la selva peruana, te recomendamos que siempre contrates los servicios de una agencia de viajes, ya que la experiencia será más completa e irás siempre guiado por los caminos de la selva. Conseguir estos servicios es muy simple: puedes hacerlo en Cusco o en la misma ciudad de Puerto Maldonado; hay infinidad de agencias que ofrecen tours de varios días para explorar la fauna y la flora de esta zona de Perú.

Parque Nacional Bahuaja Sonene

bahuaja_sonene_inca_rail

Partiendo también desde Puerto Maldonado puedes llegar al Parque Nacional Bahuaja Sonene, una zona menos conocida que las anteriores pero con un gran interés natural ya que se trata de la única sabana húmeda tropical que existe en Perú.

Además, al igual que los parques de los que hablamos anteriormente, cuenta con una gran biodiversidad de fauna y flora entre la que destaca el lobo de crin, el ciervo de los pantanos y el oso hormiguero gigante, entre otras especies. Para llegar a este parque desde Cusco, tendrás que viajar hasta Puerto Maldonado en bus o avión y después tomar un bote para recorrer el río durante cuatro o cinco horas.

Cualquier experiencia en la selva peruana te hará vivir unos días que jamás olvidarás, rodeados de naturaleza y de tranquilidad. ¡El plan perfecto para cerrar unas vacaciones en Perú!

 

COMPARTE EN :

Idioma: