web inca rail
Aventuras

Cómo prepararte para el viaje a Machu Picchu

Cómo prepararte para el viaje a Machu Picchu

Así que decidiste embarcarte en una de las aventuras más grandes de tu vida y visitar una de las maravillas del mundo. Ya tienes tu pasaje de avión y la reserva de tu hotel en la ciudad de Cusco. ¡Vas por buen camino! Asegúrate de comprar tu pasaje de tren con anticipación, ya que se pueden agotar en ciertas fechas. Considera también comprar tu entrada a Machu Picchu antes de ir también. Muchos no saben qué esperar cuando viajan a Machu Picchu. Haz visto las fotos y aprendiste algo de historia, ¡pero llegar ahí puede ser una gran expedición! Por esta razón, te proveemos con algunos datos útiles y la información necesaria para lograr este viaje con facilidad.

1. Lo que necesitarás en Cusco

Para llegar a Machu Picchu, primero debes volar a Cusco, y si vienes de otro país, debes volar a Lima primero. Por suerte, hay muchos vuelos diariamente de Lima a Cusco, así que si no planeas quedarte a visitar Lima (¡lo cual sí recomendamos!), no será difícil encontrar un vuelo que se acomode a tu horario. El clima en Cusco normalmente es un promedio entre 1ºC y 21ºC así que asegúrate de traer un abrigo cómodo, en la noche la temperatura baja considerablemente. La lluvia también es algo común, por lo que un impermeable también es una buena idea. También podrás comprar un poncho de plástico a muy bajo precio en la ciudad de Cusco. La ciudad de Cusco está ubicada a 3400msnm, así que si no estás acostumbrado a la altura, podrías padecer de mal de altura, también conocido como “soroche”. Esto incluye dificultad al respirar y presión baja, entonces lo mejor que se puede hacer es solo permanecer tranquilo al llegar a Cusco. ¡No vayas en largas caminatas o en treks todavía! Muchos locales también recomiendan beber mate de coca.

2. Llegando a la estación de tren

Una vez que llegas a Cusco, el siguiente paso es ir a la estación de tren, la cual se encuentra en Ollantaytambo, aproximadamente a una hora y media o dos horas desde la ciudad en carro. Si compraste nuestro servicio Executive Bimodal (válido hasta el 31 de abril), debes ir a la estación San Pedro en Cusco, donde nuestros buses te llevarán directamente a la estación de tren. Desde Mayo, nuestros trenes en la estación Poroy estarán operativos. La estación se encuentra entre 20 y 40 minutos en carro desde la Plaza de Armas. Toma asiento y disfruta del paisaje. Puedes aprender más sobre nuestro servicio bimodal aquí. Recuerda traer tu impermeable, repelente para insectos, y también trae tu pasaporte, ya que será requerido en varios momentos del viaje.

3. El viaje en tren

Llegaste a la estación y estás listo para abordar el tren. Aquí es donde comienza la mística experiencia de Inca Rail. Estás por embarcar hacia las mismas rutas que tomaron los exploradores a la ciudadela perdida de los Incas a comienzos del siglo XX. Cruzarás por los Andes hacia la selva alta, y es un terreno complicado, así que espera que el tren baje de velocidad por momentos y que en algunos lugares haya un tambaleo. Sé testigo de la sorprendente transición desde el Valle Sagrado de los Incas hacia la selva alta de Aguas Calientes mientras atraviesas picos nevados a lo largo del río Vilcanota. Incluso podrás presenciar algunas estructuras Incas en el camino. ¡Será difícil quitar la vista del paisaje pero recuerda tomar algunas fotos!

4. Llegando a Aguas Calientes

Bajas del tren y te encuentras en Aguas Calientes, también conocido como Machu Picchu pueblo. Aquí, encontrarás un mercado con muchas distintas artesanías y textiles, y los buses que te llevarán a Machu Picchu. Puedes elegir subir la montaña haciendo el trek, el cual toma aproximadamente una hora y media, o tomar un bus por 20 minutos.

5. Al Llegar a Machu Picchu

Cuando llegas a las puertas del monumento, encontrarás muchos guías con quienes puedes agruparte junto a otros acompañantes del tour. Eso es si no has solicitado un guía de antemano en Cusco, Ollantaytambo o en el hotel en el que te hospedas. Si es que decides buscar un guía en la entrada, asegúrate de conversar con ellos primero para tener una idea de su conocimiento del sitio o del idioma que prefieras. Recuerda que mucha de la historia de este antiguo monumento permanece un misterio hasta el día de hoy, así que busca un guía que lo corrobore, en vez de proveer información definitiva, y posiblemente equivocada.

¡Hora de explorar!

Prepárate para ser intensamente asombrado al momento que mires la ciudadela por primera vez. Entra a la ciudad y mira con tus propios ojos el Templo del Sol, el Templo de las Tres Ventanas, el Templo del Cóndor, la Puerta del Sol, e Intihuatana. Muchos aventurosos también planean subir la montaña del Huayna Picchu, la cual típicamente se ve detrás de la ciudad en todas las fotos. Para esto necesitarás también una reserva. ¡Esperamos que hayas tenido un excelente tour! Ya es hora de volver al hotel para un muy merecido descanso.

COMPARTE EN :

Idioma: