web inca rail
Aventuras

Conoce la ruta oculta del Valle Sagrado: Ancashmarca, Urco y el Gran Museo

Conoce la ruta oculta del Valle Sagrado: Ancashmarca, Urco y el Gran Museo

Cusco nunca deja de sorprendernos. La capital del Tahuantinsuyo siempre tiene nuevos lugares que ofrecer al turista, sitios llenos de historia en los que adentrarse, explorar y llenarse de conocimiento de lo que fue el Imperio más grande de América.

Uno de estos lugares es el Valle Sagrado. Sacsayhuamán, Maras, Moray… seguro que has oído hablar de estos turísticos destinos, pero, ¿qué dices si te nombramos Ancashamarca o Urco? Queremos llevarte a descubrir el otro lado del Valle Sagrado, su cara oculta, en la que profundizar aún más en la historia de los imperios preinca e inca.

En la zona norte del Valle Sagrado, a 50 km al norte de Cusco, se encuentra Calca, una provincia de poco más de 60,000 habitantes que respira historia en todas sus esquinas. Hoy vamos a hablar sobre dos de los lugares arqueológicos que podrás encontrar en Calca, menos explorados por los turistas pero igual de apasionantes. ¿Quieres conocerlos? ¡Sigue leyendo!

 

Ancashmarca, tras las huellas del intermedio tardío

 

Aunque la mayoría de lugares arqueológicos que existen hoy en día en Cusco corresponden a la época inca, también podemos encontrar algunos restos de las culturas preincaicas. Un ejemplo de ello es Ancashmarca, un complejo arqueológico construido en las empinadas laderas de una gran montaña, que funcionó tanto en el intermedio tardío como en la época posterior, la correspondiente al Imperio Inca. Ancashmarca se encuentra dividido en dos sectores en los que destacan sus edificaciones circulares. Se cree que este lugar sirvió tanto como lugar de viviendas como sitio de almacenamiento de comida (a través de las famosas colcas) y escenario funerario.

Para llegar hasta Ancashmarca tendrás que desplazarte hasta la pequeña ciudad de Calca y, aquí, tomar un bus o taxi que recorra los 23 km que separan la ciudad del complejo arqueológico.

 

Urco, el escenario del culto al agua

 

 

A tan solo 14 km al sur de Ancashmarca se encuentra el Conjunto Arqueológico de Urco, un lugar que destaca por su impresionante pirámide escalonada y por ser el escenario del Unu Urco, un festival de culto al agua que se celebra en la actualidad y que congrega a más de mil actores y cinco mil espectadores.

El Complejo Arqueológico de Urco fue construido en la época inca y estaba formado por cinco sectores. En la actualidad, este lugar está habitado por familias de la zona, quienes han heredado las técnicas ancestrales de agricultura de los incas y quienes utilizan los andenes para plantar sus cosecha. Su producto estrella es el delicioso choclo (o maíz) gigante de Cusco.

Como hemos mencionado anteriormente, el Complejo Arqueológico de Urco se encuentra a 14 km al sur de Ancashmarca y a 6 km de Calca, por lo que puedes realizar la visita a los dos lugares arqueológicos en un mismo día.

 

El Gran Museo del Tahuantinsuyo

 

Pero la joya del Valle Sagrado espera ser el Gran Museo del Tahuantinsuyo, un lugar que reunirá miles de objetos encontrados en los diferentes complejos arqueológicos y ciudadelas de la época Inca.

Este museo, que estará ubicado cerca a la fortaleza de Sacsayhuamán, contará con seis pabellones temáticos, relacionados con las diferentes áreas del Tahuantinsuyo, información sobre el Qhapaq Ñan o Camino Inca y áreas dedicadas a las creencias y artes de este imperio, entre otras cosas.

El Gran Museo del Tahuantinsuyo, además, espera mostrar las más de 46,000 piezas recuperadas de la Universidad de Yale, las cuales fueron llevadas por Hiram Bingham tras el descubrimiento de Machu Picchu para ser estudiadas.

La fecha de apertura del Gran Museo del Tahuantinsuyo todavía no está establecida, por lo que si estás planeando tu viaje a Cusco, mantente al tanto y, si tienes suerte, podrás disfrutar del que promete ser uno de los mejores museos de nuestro país.

Como ves, por muchas veces que viajes a Cusco siempre quedarán lugares por descubrir y seguir enamorándote de esta ciudad. ¡Ven a visitarnos, te esperamos a bordo de nuestros trenes a Machu Picchu!

COMPARTE EN :

Idioma: