web inca rail
Aventuras

¿Cuál es la mejor fecha para viajar a Cusco?

¿Cuál es la mejor fecha para viajar a Cusco?

Hay preguntas que se repiten siempre a la hora de organizar un viaje, no importa el destino que queramos visitar. Una de ellas es cuál es la mejor fecha para viajar a cierta parte del mundo. En el caso de Cusco, esta respuesta depende de muchos aspectos: el clima que prefieras, las fechas que tienes disponibles, si te gusta viajar con más o menos gente…

En general, para hablar de la mejor fecha para viajar a Cusco, nos centramos en las dos temporadas climáticas que tiene esta zona de Perú: la temporada seca y la temporada de lluvias. Aquí, te vamos a contar los beneficios y las desventajas de visitar Cusco en cada una de estas fechas.

Temporada seca, de abril a octubre.

dry_season_inca_rail

Entre los meses de abril y octubre, a pesar de que es invierno en Perú, en Cusco se da la temporada seca. Si estás pensando viajar a la Ciudad Imperial durante estos meses, esto es lo que te esperará:

  • En esta época encontrarás los cielos más despejados y los días más soleados, por lo que es perfecta para disfrutar de completa visibilidad cuando visites Machu Picchu.
  • A pesar de que los días son soleados durante esta temporada, las noches en Cusco siempre son frías, por lo que tienes que estar preparado para temperaturas que pueden descender de los 0 ºC.
  • Aunque se denomine temporada seca, la sierra peruana es impredecible y siempre puede haber un día lluvioso, por lo que es recomendable llevar siempre ropa impermeable.
  • La temporada seca coincide con las vacaciones de verano del hemisferio norte, por lo que aumenta el turismo de europeos y estadounidenses, lo que convierte a esta época en la temporada alta de Cusco y en el momento del año en el que hay más gente (a excepción de Año Nuevo).
  • Al ser la temporada alta, los precios son más elevados y la disponibilidad de los hoteles se agota más rápido, así como los trenes a Machu Picchu (sobre todo entre junio y agosto). Por eso, si vas a viajar durante esta época, te recomendamos reservar tu hospedaje y comprar tus pasajes de tren y tu entrada para la ciudadela con al menos dos meses de anterioridad.
  • En el mes de junio, puedes disfrutar del Inti Raymi, la fiesta más grande del Imperio Inca que es representada en Cusco todos los años con la presencia de miles de actores.

Temporada de lluvias, de noviembre a marzo.

rainy_season_inca_rail

El verano peruano coincide con la temporada de lluvias en Cusco. A pesar de que para muchos las lluvias no son buenas compañeras de los viajes, visitar la Ciudad Imperial y Machu Picchu durante esta época tiene también su lado positivo:

  • La temporada de lluvias es también aquella en la que aumenta la humedad en Cusco. Así, los días son más calurosos que durante la temporada seca. Las noches, a pesar de ser más calurosas, no dejan de ser frías, por lo que siempre es bueno llevar alguna prenda de abrigo.
  • Aunque se le denomine como temporada de lluvias, no llueve todos los días ni durante todo el día.
  • Durante esta temporada, tanto Machu Picchu como el Valle Sagrado se tornan de un verde profundo, creando increíbles paisajes que serán el escenario perfecto para tus fotografías.
  • Si te gusta improvisar en los viajes, esta es una buena época para visitar Cusco, ya que es la temporada baja y hay más opciones para elegir tu hospedaje con menor anticipación. El tren a Machu Picchu y las entradas, a pesar de poder comprarlas en Cusco, te recomendamos que lo hagas con anterioridad para evitar inconvenientes.
  • Asimismo, al ser temporada baja, encontrarás precios mucho más económicos y menos gente en cada excursión que realices.
  • Si estás pensando realizar el Camino Inca, debes tener en cuenta que este cierra por mantenimiento y lluvias durante todo el mes de febrero.
  • Entre los meses de enero y abril, la estación de Poroy permanece cerrada, por lo que todos los trenes de Inca Rail salen desde Ollantaytambo, hasta donde te puedes desplazar con nuestro servicio bimodal. Con este servicio, te llevamos desde el centro de Cusco a Ollantaytambo en bus y de Ollantaytambo hasta Machu Picchu Pueblo en tren.

 

 

Como ves, Cusco es un destino al que puedes viajar durante todo el año, solo depende de cuáles sean tus preferencias y lo que esperas a la hora de viajar a esta ciudad y sus alrededores.

¿Ya te decidiste por la fecha en la que vendrás a visitarnos? Entra a nuestra página web, conoce todos nuestros trenes y reserva el que más se adapte a tu viaje. ¡Bienvenido a bordo!

COMPARTE EN :

Idioma: