web inca rail
Aventuras

Dale sabor a tu viaje y conoce las Salineras de Maras

Dale sabor a tu viaje y conoce las Salineras de Maras

Entre los grandes tesoros del Valle Sagrado de los Incas, escondidos en las imponentes montañas de los Andes y en el verde Valle de Urubamba, se encuentra uno de los sitios más alucinantes que verás en tu vida: las Salineras de Maras.

En este lugar hay alrededor de 3000 pozas de sal que funcionan desde el Tahuantinsuyo abasteciendo de sal a gran parte de la población de nuestro país.

¿Nos acompañas en un recorrido por este apasionante lugar?

Historia de la Sal de Maras

 

Como otros muchos lugares de Cusco, las Salineras de Maras tienen su origen en una historia de la mitología inca. Según ella, los cuatro hermanos Ayar, hijos de Viracocha, fueron enviados por su padre en búsqueda de tierras fértiles. Pero uno de ellos, Ayar Cachi, tenía una fuerza descomunal, por lo que sus hermanos, asustados, decidieron encerrarlo en una montaña. Las lágrimas de Ayar Cachi fueron tantas que crearon este impactante lugar.

Aunque la historia mitológica es apasionante, por supuesto que el origen de las Salineras de Maras también tiene una explicación científica. En las faldas de un cerro situado encima de las pozas existe un ojo de agua, que transporta naturalmente, a través de un riachuelo, el agua salada hasta las pozas.

Los propietarios de las pozas, todos habitantes de Maras y Pichingoto que heredaron las piscinas de sus familiares, esperan a que el agua de las pozas se evapore y se vayan acumulando varias capas de sal. Este proceso demora alrededor de un mes y, después de él, se retiran los cristales de sal, para que la poza vuelva a llenarse.

Estas piscinas de diversos colores, mezcladas con las montañas que las rodean y la luz del sol, crean un paisaje que deja sin palabras a todos aquellos que las visitan. ¡No te cansarás de sacar fotos desde cada una de sus esquinas!

Características de la sal de Maras

 

La sal de Maras es reconocida en todo el mundo por su gran calidad. De aquí se extrae sal de tres calidades diferentes. La sal extra o flor de sal es la mejor y, por lo tanto, la más cara, la sal primera es utilizada para el consumo masivo y la sal tercera es utilizada de manera industrial.

A partir de estos tres tipos de sal se crean diferentes productos: desde sal con especias hasta sal rosada, que solo se puede encontrar en cuatro lugares del mundo.

¿Te gustaría probarlas todas y llevarte algunos saquitos de sal de Maras a casa? ¡Compra en la tienda de las salineras! Encontrarás todo tipo de productos a un precio mucho más económico que en otras zonas del país.

Beneficios de la sal de Maras para la salud

Además de darle un excelente sabor a tus platos, la sal de Maras tiene diversos beneficios para tu salud.

Por un lado, la sal de maras es beneficiosa para las personas hipertensas, ya que cuenta con menor proporción de cloruro de sodio que la sal común. El cloruro de sodio en grandes cantidades aumenta la retención de líquidos y, consecuentemente, puede provocar problemas de hipertensión, renales o del corazón.

Asimismo, la sal de maras funciona como cicatrizante para curar lesiones de la piel como las provocadas por la psoriasis, las varices o los herpes.

Además, también es un buen producto para ser usado por aquellas personas que padecen artritis o artrosis. Disuelta en agua y utilizada para mantener en remojo las zonas afectadas, la sal de maras ayuda como desinflamatorio.

Pero si quieres cocinar con sal de maras y que conserve todas sus propiedades, tendrás que agregarla a la comida una vez que esta ya esté lista, ya que a más de 40 ºC pierde sus beneficios.

¿Cómo llegar a las Salineras de Maras?

Las Salineras de Maras se encuentran situadas a 60 km al noroeste de Cusco, a 3300 metros sobre el nivel del mar.

Para llegar hasta este lugar, lo más recomendable es contratar un tour de medio día: es la opción más cómoda y el precio es bastante asequible (desde S/ 50 o US$ 15). Además, la mayoría de agencias turísticas incluyen una visita al Complejo Arqueológico de Moray junto con la de las Salineras de Maras.

Entre las opciones para llegar a Maras con un tour organizado, está hacerlo de la manera tradicional, en bus, o elegir una más aventurera: en cuatrimoto, en un apasionante viaje manejando tu propio vehículo a través del Valle Sagrado.

La entrada a las Salineras de Maras tiene un costo de S/ 5 (US$ 1,5), pero si tienes pensado visitar otros lugares del Valle Sagrado, te recomendamos comprar el Boleto Turístico de Cusco, que permite la entrada a varios atractivos turísticos de la ciudad y sus alrededores.

Las Salineras de Maras son un lugar único en el mundo que, estamos seguros, será uno de los destinos preferidos de tu viaje. Puedes visitarlo en camino a tomar tu tren a Machu Picchu. ¡No te lo pierdas!

COMPARTE EN :

Idioma: