web inca rail
Aventuras

Los mejores consejos para realizar el Camino Inca

Los mejores consejos para realizar el Camino Inca

El Camino Inca es uno de los trekkings más apasionantes de todo el mundo, tanto es así, que cada año pasan por aquí hasta 25,000 personas. Historia y naturaleza se juntan para acompañarte por senderos únicos en mitad de los Andes. ¿Quieres unirte a la aventura? Aquí te contamos paso a paso cómo disfrutar del Camino Inca a Machu Picchu.

Elige la fecha de tu viaje

calendario_inca_rail

Las lluvias en la sierra peruana son bastante abundantes, por lo que durante el mes de febrero el camino queda cerrado para evitar accidentes y para un posterior mantenimiento. Durante el resto del año, el camino permanece abierto, con meses donde la demanda turística es más alta (junio, julio y agosto) y otros en los que podrás disfrutar de un camino más tranquilo y con menos cantidad de gente.

Escoge el número de días que quieres viajar

regreso_tren_inca_rail

Los tours del Camino Inca ofrecen diferentes opciones para hacer el trekking en más o menos días. Los más comunes son los de 2 y 4 días; mientras que en el primero la ruta empieza en el kilómetro 104, en el segundo lo hace en el 82, por lo que tendrás que elegir dependiendo del tiempo que tengas y de tu condición física para recorrer más o menos kilómetros.  

Elige una agencia de viajes

agencia_viajes_inca_rail

Sin duda, el camino inca es la ruta a pie más famosa de todas las que llevan hasta Machu Picchu. Por eso, en Cusco existen infinidad de agencias de viajes que ofrecen este servicio. A la hora de elegir con cuál hacer el trekking, te recomendamos consultar en varias y asegurarte que la que escojas sea una agencia oficial. Además, compara los servicios que ofrecen cada una de ellas: comidas, bebidas, tipo de carpas, número de guías, número de personas por tour, transporte de tu equipaje…

Cuando encuentres la agencia perfecta para realizar tu trekking, reserva tu cupo con tiempo (al menos tres meses antes), sobre todo si piensas viajar durante la temporada alta. Esto lo podrás hacer a través de la página web de la propia agencia.  

Prepárate

Una vez que tengas clara la fecha y la agencia con la que vas a viajar, es el momento de ponerse en forma. El Camino Inca recorre un total de 43 kilómetros en los que el punto más bajo es de 2430 metros sobre el nivel del mar (Machu Picchu) y el más alto alcanza los 4200. Por eso, es importante que tengas una buena condición física y que te conciencies mentalmente para recorrer todos estos kilómetros con la mejor actitud.    

Arma tu mochilmochila_inca_rail

 

A pesar de que al contratar un tour por el Camino Inca no tendrás que preocuparte tanto por el peso (tus mochilas las llevará una mula), te recomendamos que lleves lo justo y necesario; por tu comodidad y para que no cargues a los animales con más peso del que realmente necesitas.

Para ayudarte con esto, aquí te dejamos una lista con los imprescindibles en tu mochila:

  • Botas de montaña
  • Saco de dormir (si tu tour no lo incluye)
  • Pantalones largos (gruesos y finos)
  • Polos
  • Chaqueta gruesa
  • Impermeable
  • Guantes y gorro (para el frìo y para el sol)
  • Bastones de trekking (si cuentas con ellos)
  • Protector solar
  • Repelente
  • Gafas de sol
  • Toallitas húmedas (no encontrarás duchas)
  • Botiquín (si tu tour no lo incluye)
  • Ropa de baño
  • Linterna frontal
  • Dinero local en efectivo
  • Hojas o té de coca

Regreso

regreso_tren_inca_rail_2

El regreso del Camino Inca no se hace a pie, sino en tren. Una vez que llegas a la meta, Machu Picchu, es momento de relajarse y disfrutar. Después de visitar la ciudadela inca, tendrás que bajar a Aguas Calientes o Machu Picchu Pueblo, recorrido que puedes hacer en autobús.

Desde este punto parten los trenes de Inca Rail hasta las estaciones de Ollantaytambo o Poroy. Para asegurar tu asiento en uno de nuestros trenes, tendrás que reservar con tiempo y puedes hacerlo de manera rápida y sencilla a través de nuestra página web aquí.  

Recuerda que en Inca Rail tenemos diversos tipos de trenes, solo tienes que elegir el que mejor se adapte a cada una de tus necesidades.

Otras recomendaciones

camino_inca_inca_rail_2

Además de todo lo que te hemos contado anteriormente, a la hora de preparar tu viaje debes tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. La mayoría de vuelos que llegan a Perú desde el extranjero lo hacen a la ciudad de Lima, la capital del país, por lo que tendrás que buscar el bus o vuelo que te lleve hasta Cusco.  
  2. Como el Camino Inca pasa por puntos que superan los 4000 metros sobre el nivel del mar, es recomendable que llegues a Cusco al menos un día antes de empezar la caminata. Así, podrás adaptarte poco a poco a la altura y descansar, ya que la agencia de turismo te recogerá de tu hotel muy temprano en la mañana.
  3. La llegada a Cusco después del Camino Inca suele ser en la tarde o la noche, por lo que te recomendamos que no programes ninguna otra actividad para ese mismo día.  

El Camino Inca es una aventura inolvidable, donde vivirás la historia de esta civilización en tu propia piel rodeado de un paisaje impresionante. ¡Ponte las botas, agarra tu mochila y lánzate a la aventura!  

COMPARTE EN :

Idioma: