web inca rail
Aventuras

Trekking: el nevado Salkantay y sus rutas

Trekking: el nevado Salkantay y sus rutas

Junto con el nevado Ausangate, conocido por su maravillosa Montaña de Colores, el Salkantay es uno de los picos más altos del departamento de Cusco, con 6271 metros sobre el nivel del mar y el más alto de la cordillera Vilcabamba.

Cientos de aficionados al trekking llegan hasta Cusco todos los años con el objetivo de recorrer una de las tantas rutas que ofrece el Salkantay, entre las que se encuentra el camino hasta Machu Picchu.

Si eres un aventurero nato y quieres recorrer el Salkantay, aquí te contamos todas las opciones. ¡No te lo pierdas!

Camino a Machu Picchu

machupicchu_inca_rail

Sin duda, una de las rutas más apasionantes que nos ofrece el Salkantay y que podrás encontrar en nuestro país es aquella que te lleva desde este nevado hasta Machu Picchu. Existen varias opciones y puntos de partida para hacer esta ruta. La más corta, que es la que te vamos a explicar aquí, toma tan solo tres días y parte en Soraypampa.

Normalmente, las agencias de viaje que realizan este tour te recogen de madrugada en tu hotel (aproximadamente a las 3 a. m.) para, después de tres horas y media de viaje, llegar hasta Saraypampa, situado a 3850 metros sobre el nivel del mar y donde empieza el tour Salkantay hacia Machu Picchu.

En este primer día, alcanzarás el punto más alto de la ruta, los 4650 metros sobre el nivel del mar. Se trata de una gran altura por lo que, como siempre te recomendamos, es necesario que pases unos días antes en Cusco para aclimatarte y que realices el camino al ritmo que te marca tu propio cuerpo, sin forzarte y disfrutando del paisaje, que es lo realmente importante.

Después de 22 km, llegarás a Chaullay, donde existen diferentes opciones de alojamiento (este dependerá de la agencia con la que contrates el tour o de si lo haces por tu propia cuenta).

El segundo día te esperan 26 km de recorrido, por lo que es importante que te acuestes temprano y descanses bien para llegar hasta el punto final: Machu Picchu Pueblo. Este lugar, también conocido como Aguas Calientes, es la puerta de entrada a la ciudadela inca.

Este día es bastante atractivo, turísticamente hablando, ya que los caminos recorridos pasan por zonas de selva tropical en los que encontrarás lagunas, cataratas, diversa fauna, etc. Además, pasarás por la zona de Santa Teresa, donde te esperan unas increíbles aguas termales en las que puedes relajar los músculos para continuar con la aventura.

Una vez en Machu Picchu Pueblo solo queda descansar, ya que estas a solo unos kilómetros de la impresionante ciudadela de Machu Picchu.

El tercer día los valientes que realizan este trekking lo dedican única y exclusivamente a disfrutar de Machu Picchu. Si te sientes con fuerza, puedes realizar la caminata hasta el Huayna Picchu o a la Montaña Machu Picchu, desde donde podrás disfrutar de unas increíbles vistas de la ciudadela.  

Para volver hasta Cusco, la mayoría de turistas optan por hacerlo en tren. El camino de Salkantay hasta Machu Picchu ya es bastante complicado como para hacer la vuelta también caminando, por lo que te recomendamos que reserves aquí tu asiento en uno de nuestros trenes, donde contarás con toda la comodidad y podrás disfrutar del paisaje del Valle Sagrado.

Esta ruta de tres días se amplía con opciones de hasta ocho días en las que se visita toda la ciudad de Cusco, se llega hasta la laguna Humantay, y se recorre parte del Camino Inca… las opciones son bastante variadas por lo que dependerá de los días que tengas, de tu estado físico y del tiempo que quieras destinar a este recorrido.

Laguna Humantay

laguna_huamantay_inca_rail

Uno de los lugares que ha tomado fama en los últimos años es la Laguna Humantay. Esta laguna de aguas turquesas se encuentra de camino al Salkantay y es la mejor opción para aquellos que quieran visitar el nevado pero tengan tan solo un día para hacerlo.

Humantay se encuentra a 4200 metros sobre el nivel del mar. A pesar de que la ruta es corta (tan solo se camina 3 km y se tarda alrededor de una hora y media), se trata de un trekking complicado por la altura, pero que merece totalmente la pena, ya que durante el camino podrás ver el Salkantay desde diferentes puntos.

Si te animas por este tour, tienes que tener en cuenta que se trata de una excursión que ocupará un día entero de los que estés en Cusco y que, como te contábamos antes, es recomendable que llegues a la ciudad imperial al menos un día antes para aclimatarte a la altura.

Como ves, Cusco tiene infinidad de actividades por ofrecer. ¡Escoge las que más te gusten y disfruta al máximo de tu visita!

COMPARTE EN :

Idioma: