web inca rail
Aventuras

Vive un trekking inolvidable de Ancascocha a Machu Picchu

Vive un trekking inolvidable de Ancascocha a Machu Picchu

Cada vez son más las diferentes rutas que se abren para llegar a Machu Picchu. El típico viaje en tren hasta los pies de la Ciudadela Inca se puede complementar con impresionantes caminatas de varios días por diferentes puntos de la región. Una de ellos es la de Ancascocha, un exigente trekking de 5 días en la que se recorren 56 kilómetros y se rozan los 5,000 metros sobre el nivel del mar hasta llegar a la maravillosa meta: Machu Picchu.

Si te gusta la aventura, explorar rincones prácticamente vírgenes y disfrutar de unos días rodeado de la naturaleza, ¡este trekking está hecho para ti! Sigue leyendo y conoce todos los detalles.

 

¿Dónde comienza el trek de Ancascocha?

La mayoría de agencias turísticas comienzan el trek de Ancascocha en Socma, un pequeño pueblo enclavado en pleno Valle Sagrado y a menos de dos horas de la ciudad de Cusco. Socma se encuentra a 3205 metros sobre el nivel del mar, por lo que desde el primer día estarás en contacto con la altura, la cual puedes combatir con hojas de coca o pastillas para el soroche.

 

¿Cuáles son las etapas del trek de Ancascocha?

La mayoría de agencias turísticas que ofrecen esta caminata dividen el recorrido en cinco etapas que pueden variar ligeramente dependiendo del tour. El  ellas recorrerás paisajes que se quedarán grabados para toda la vida en tu memoria y explorarás ruinas incas que se conservan desde hace más de 500 años. Aquí, un resumen de lo que te espera durante estos días.

 

DÍA 1: SOCMA – RAYÁN

En este primer día tendrás que recorrer 8 km y alcanzarás los 3,700 metros sobre el nivel del mar. Una de las grandes sorpresas que te esperan en el camino es la catarata de Perolniyoc, una caída de agua situada en pleno Valle Sagrado perfecta para refrescarse en los días calurosos. ¡Y también encontrarás algo de cultura por aquí! A tan solo unos minutos caminando de la catarata se encuentra el sitio arqueológico de Perolniyoc, legado de la cultura inca.

Tras cuatro o cinco horas de ruta llegarás a Rayan, lugar en el que pasarás la noche y recargarás energía para el día siguiente.

 

DÍA 2: RAYAN – ANCASCOCHA

El segundo día se presenta como uno de los más duros de todo el trek de Ancascocha. La ruta desde Rayan hasta Ancascocha es de 16 kilómetros y el punto más alto, Puka Kasa, se encuentra a 4,450 metros sobre el nivel del mar. Pero no te desanimes, ¡te aseguramos que las vistas desde aquí son apasionantes!

Durante el resto del camino los nevados serán tus compañeros de viaje y, tras aproximadamente 10 horas de caminata, llegarás a la laguna de Ancascocha, donde pasarás la segunda y más fría noche de todo el trekking.

 

DÍA 3: ANCASCOCHA – QESQUA

Después de dos días caminando sin parar el cuerpo empieza a sentir el cansancio, pero los paisajes del tercer día te harán querer más y más. Durante esta jornada de 14 km de duración alcanzarás el punto más alto de toda la ruta, los 4,650 metros sobre el nivel del mar.

Además de paisajes soñados, podrás apreciar el famosísimo Camino Inca, un trekking mundialmente conocidos por todos los amantes del senderismo que recorre una de las rutas que los incas crearon para llegar a Machu Picchu.

En este tercer día pasarás la noche en Qesqua, una pequeña comunidad que vive en mitad de los Andes y con la que podrás aprender las costumbres y tradiciones de la zona.

 

DÍA 4: QESQUA – OLLANTAYTAMBO – AGUAS CALIENTES

Tras tres días prácticamente incomunicados y rodeados de únicamente la naturaleza, en la cuarta jornada del trek de Ancasocha a Machu Picchu volverás a la civilización. La primera parada de este camino de 14 km será en la llamativa fortaleza inca de Paucar Cancha y más adelante te encontrarás con las ruinas de Willcaraqay. ¡Aprovecha cada minuto para recorrer todos sus rincones!  

Después de siete horas llegarás a Ollantaytambo. Si tienes tiempo, no puedes dejar de visitar sus majestuosas ruinas y sus calles empedradas, sobrevivientes desde la época inca. En Ollantaytambo, además, tomarás el tren de Inca Rail que te lleva a Aguas Calientes o Machu Picchu Pueblo, última parada antes de llegar a nuestra Maravilla del Mundo.

Si sigues con energía, te recomendamos dar un paseo por esta hermosa ciudad, acompañada por ríos y montañas.

 

DÍA 5: AGUAS CALIENTES – MACHU PICCHU

¿Qué mejor recompensa después después de cuatro agotadores días de caminata que conocer una de las 7 Maravillas del Mundo? Machu Picchu te espera en tu quinto día con la historia inca escondida en cada una de sus construcciones. Ahora es el momento de abrir bien los ojos y disfrutar de la imponente Ciudadela Inca. ¡Disfruta!

Para volver a Cusco de la manera más cómoda y rápida, te recomendamos contratar nuestro servicio bimodal, con el que te llevamos en tren de Aguas Calientes a Ollantaytambo y desde aquí al mismo centro de Cusco. ¡Conoce todos los detalles aquí!

COMPARTE EN :

Idioma: