web inca rail
Comida

Platos imprescindibles que comer en Cusco

Platos imprescindibles que comer en Cusco

La gastronomía peruana ya es conocida mundialmente por su calidad y variedad, tanto es así que por seis años consecutivos Perú ha recibido el premio de Principal Destino Culinario, otorgado por los World Travel Awards.

Por esta razón, no es raro que, cada vez más, a nuestro país lleguen personas atraídas única y exclusivamente por su comida.

Si bien muchas personas aprovechan el paso por Lima para degustar los platos más típicos de Perú, en Cusco también existe una gran tradición culinaria, con platos únicos de la región elaborados con técnicas que vienen desde épocas precoloniales.

¿Quieres disfrutar de los platos más deliciosos en tu visita a Cusco? Aquí te dejamos un glosario con los que no te puedes perder.

Desayuno

La visita a Cusco requiere de mucha caminata, por lo que siempre es bueno empezar el día con la energía al 100%. Para comenzar, te recomendamos que vayas al Mercado de San Pedro, un lugar donde además de artículos de artesanía encontrarás diversos puestos de comida en los que venden grandes desayunos a un módico precio.

Aquí, sin duda, lo mejor es la gran oferta de jugos de frutas, desde los típicos de fresa, naranja o plátano hasta los más exóticos de papaya, mango o maracuyá, que podrás acompañar con un exquisito sándwich de lechón o un tamal cusqueño, hecho a base de maíz y relleno de diferentes carnes. Además, si quieres combatir el soroche o mal de altura, completa tu desayuno con un mate de coca.

tamal_inca_rail

Almuerzo o cena

Cada vez son más los reconocidos chefs peruanos que deciden abrir un restaurante en Cusco. Pero no son los únicos que buscan mostrar las exquisiteces de la comida peruana, sino que existe una infinita variedad de restaurantes que se adaptan a los presupuestos de todos los turistas que llegan hasta esta ciudad. Sea como sea tu viaje, existen algunos platillos que no te puedes perder.

Timpu o puchero: durante la época de carnaval, las familias cusqueñas se juntan para degustar esta sopa hecha con vaca, cordero, tocino, papa y diversas verduras. Se sirve primero el caldo y después el resto de ingredientes sancochados: la carne, garbanzos, camote, col… Sin duda, el preferido para los días de frío y lluvia.

puchero_inca_rail

Chuño cola: este plato de llamativo nombre y origen inca se puede encontrar durante todo el año en Cusco y se trata de un caldo picante hecho a base de chuño, unas papas deshidratadas y secadas al sol. Esta sopa se acompaña con garbanzos, arroz y carnes diversas. Si eres amante del picante, este se convertirá en uno de tus platos preferidos.

Cuy chactado: uno de los platos que más llama la atención de los turistas en Cusco es el cuy, una especie de conejillo de indias que en muchos lugares se presenta entero y abierto por la mitad. La versión cusqueña, que también se prepara en Arequipa, se hace friendo el cuy en abundante aceite debajo de una piedra que lo tapa. Cuando está bien crocante se saca y se sirve acompañado de papas al horno y ají huacatay. A pesar de que al principio muchos dudan en probarlo, se trata de un plato de exquisito sabor y muy nutritivo.

cuy_inca_rail

Olluquito con charqui: este plato es muy especial ya que sus dos ingredientes principales se dan sólo en algunos países de Sudamérica. Por un lado está el olluco, una especie de tubérculo andino, y por el otro el charqui, que se trata de carne deshidratada de llama o alpaca, servida en pequeños pedazos que se mezclan con el olluco.

olluquito_inca_rail

Chicharrón: un plato típico no solo de Cusco sino de todo el país es el chicharrón. Se trata de carne de cerdo frito hecha en su propia grasa y que, para el almuerzo o la cena, se sirve con salsa criolla (ensalada de cebolla, limón y culantro), papas sancochadas y choclo fresco y para el desayuno se come en sándwich con camote.

Kapchi de habas: ideal para las temporadas de más calor, el kapchi de habas es una especie de ensalada de habas, queso fresco, cebolla, papas leche y ají que se acompaña con arroz blanco.

capchide_habas_inca_rail

Quinua: ¡en sopa, en ensalada y mucho más! Cusco es uno de los grandes productores de quinua por lo que aquí encontrarás platos hechos a base de este cereal de todas las formas y colores. Este producto, que en los últimos años ha adquirido un éxito mundial por sus grandes beneficios nutricionales, es el preferido de muchos turistas que llegan a Perú, sobre todo para aquellos que buscan degustar un plato vegetariano y delicioso.

quinua_inca_rail

Ceviche: a pesar de no ser una ciudad costera, el éxito del ceviche en Perú es tan grande que puedes encontrarlo también en Cusco. Aquí existen muchos restaurantes especializados en este plato, pero la versión más popular es la del ceviche de trucha, un pescado típico de la zona.

ceviche_inca_rail

Chicha morada o chicha de jora: si quieres acompañar tus platos con una bebida típica, tienes que pedir una chicha morada o una chicha de jora. La primera se hace a base de maíz morado, muy abundante en las montañas andinas. La segunda es una bebida alcohólica que está compuesta principalmente por maíz malteado. Sea cual sea la que elijas, estarás probando una elaboración que viene desde la época prehispánica.

chicha_de_jora_inca_rail

Por supuesto, en Cusco existen infinidad de restaurantes que ofrecen estas y otras elaboraciones típicas de todo el país, como el  lomo saltado o el ají de gallina, por lo que tendrás que organizarte bien para probar cada una de ellas. ¡Buen provecho!

 

COMPARTE EN :

Idioma: