web inca rail
Cultura

5 fiestas que tienes que ver y vivir en Cusco

5 fiestas que tienes que ver y vivir en Cusco

Si hay algo que caracteriza a las provincias de Perú, además de su excelente gastronomía, son las fiestas que se realizan durante todo el año. Cusco es una de esas ciudades en la que siempre que vayas seguro encontrarás algún tipo de celebración.

Así que si estás pensando en qué fecha ir a Cusco, aquí te contamos algunas de las mejores fiestas de la ciudad imperial y cuándo se realizan.

Inti Raymi

inti_raymi_inca_rail

Sin duda, la fiesta más representativa del imperio incaico. El Inti Raymi nació en la época de los incas, quienes conmemoraban al dios sol durante el solsticio de invierno con esta celebración.

En la actualidad, los habitantes de Cusco siguen realizando actividades durante esta época.

El 24 de junio es la fecha principal, pero las celebraciones comienzan días antes en diferentes puntos de la ciudad, donde se toca música tradicional de la época prehispánica y se realizan bailes típicos de los incas. Aunque encontrarás actividades en diversos lugares, el escenario principal y en el que se desarrolla la actuación más impresionante es Sacsayhuamán. En este Parque Arqueológico se juntan cada 24 de junio alrededor de 750 actores que recrean lo que hacían sus ancestros.

Virgen del Carmen

virgen_del_carmen_inca_rail

Pero no todas las fiestas realizadas en Cusco son de herencia incaica. Los españoles dejaron una gran huella en cuanto a la religión se refiere y la ciudad imperial cuenta con diversas celebraciones en honor a santos y vírgenes. Una de las más conocidas es la de la Virgen del Carmen en Paucartambo.

A 100 kilómetros al noreste de Cusco se encuentra este distrito al que, entre el 15 y el 18 de julio, llegan miles de devotos y turistas para celebrar la fiesta de la Virgen del Carmen.

Durante estos días se realizan danzas y diversas actividades que mezclan la religión traída por los españoles con la tradición andina, en un evento lleno de significado no solo religioso sino también social, de identidad y de costumbre.

Fiestas Patrias

fiestas_patrias_inca_rail

Cada 28 y 29 de julio, todo Perú se llena de fiesta por la celebración de su independencia de los españoles, ocurrida en el año 1821.

En Cusco, al igual que ocurre en otros muchos lugares del país, las celebraciones comienzan días antes. En la ciudad imperial, se realizan diferentes eventos gastronómicos en los que podrás conocer los platos más deliciosos de la comida cusqueña y del resto del Perú.

Durante los días centrales de la celebración se desarrollan diferentes desfiles por toda la ciudad, los cuales van acompañados de grupos de música nacionales que interpretan diferentes géneros de todo el país.

A estos pasacalles se unen los desfiles militares y de escuelas, en los que participan alumnos de toda la ciudad.

Día de la Pachamama

Tanto los incas como los habitantes que vivían en Cusco años antes tenían una gran adoración por la tierra o pachamama, ya que la consideraban su deidad protectora por alimentarlos. En la actualidad, muchos cusqueños continúan viviendo con estas tradiciones, por lo que cada primero de agosto se realizan diversos ritos en todo Cusco, donde los campesinos dejan por un día de trabajar con la tierra y a cambio realizan un ritual de pago a la pachamama.

Durante esta ceremonia, los participantes le otorgan “regalos” a la tierra como alimentos, hoja de coca o chicha morada, siempre todos ellos cocidos como señal de respeto y agradecimiento por los productos otorgados por ella.

Año nuevo

anno_nuevo_blog

Si hay un destino ideal para celebrar año nuevo en Perú, ese es Cusco. La capital del imperio incaico se llena durante estas fechas de visitantes peruanos y extranjeros que se reúnen en la plaza de Armas para vivir la fiesta de los fuegos artificiales.

Cuando están por llegar las doce de la noche, se lleva a cabo la curiosa “vuelta a la plaza”. Todos los presentes en este lugar, conocidos y desconocidos, se agarran de las manos y comienzan a girar en sentido contrario a las agujas del reloj, formando un gran círculo en toda la plaza.

A esta se suman decenas de tradiciones, como realizar la vuelta con una maleta en la mano, para que el siguiente año esté lleno de viajes. ¿Quién no quiere un año conociendo el mundo?

Como ves, Cusco está lleno de celebraciones especiales y llamativas. ¡Pero estas no son las únicas fechas en las que disfrutar de eventos tradicionales! Durante prácticamente todo el año se desarrollan actividades típicas, por lo que seguro podrás disfrutar de las que te contamos o de alguna otra en tu visita a la ciudad imperial. ¡Disfruta la cultura cusqueña!

COMPARTE EN :

Idioma: