web inca rail
Cultura

5 lugares imprescindibles que ver en la ciudad de Cusco

5 lugares imprescindibles que ver en la ciudad de Cusco

Cusco, capital del imperio inca y punto de partida hacia la increíble ciudadela de Machu Picchu, es un lugar que respira historia por cada esquina. Los visitantes que llegan cada día hasta esta ciudad peruana quedan maravillados por la belleza de sus calles y por el gran legado de los incas, que aún se mantiene vivo.

Todos aquellos que llegan a Cusco se quedan con ganas de más, porque la ciudad tiene infinidad de rincones que conocer. Para ayudarte a elegir y que no te pierdas los lugares con mayor importancia histórica y más icónicos de la ciudad, aquí te dejamos los 5 sitios que tienes que ver sí o sí en tu visita a Cusco.

Plaza de Armas

El mejor lugar para comenzar tu visita a Cusco es la histórica Plaza de Armas. Cuando los incas llegaron a la ciudad imperial, la plaza no era más que un pantano. El inca Sinchi Roca ordenó su secado y Pachacútec terminó esta labor para establecer aquí el que fuera el núcleo administrativo, religioso y cultural de todo el tahuantinsuyo.

Con la llegada de los españoles, este lugar se convirtió en el punto de encuentro principal de los conquistadores. Aquí establecieron su residencia y construyeron sus casonas, catedrales y templos sobre los restos de los palacios incaicos. En este mismo lugar, tiempo después de su llegada, los españoles mandaron ejecutar a Túpac Amaru II.

En la actualidad, la Plaza de Armas sigue jugando el papel protagonista en la ciudad de Cusco. Allí podrás encontrar tiendas, cafés y restaurantes donde podrás disfrutar de la gastronomía y la artesanía peruanas.

Qorikancha

coricancha_cusco_inca_rail

Qorikancha fue el centro religioso, político y geográfico de Cusco y su nombre, que en quechua significa “lugar cercado que contiene oro”, se debe a que esta construcción estaba totalmente recubierta de oro tanto por fuera como por dentro. Cuando llegaron los españoles y se toparon con este edificio, le quitaron todas las planchas de oro y lo destruyeron dejando prácticamente solo la base, sobre la que construyeron el actual Convento de San Francisco.

Sin duda, Qorikancha es uno de los lugares con más historia de toda la capital del imperio inca y la imagen viva de lo que significó la conquista para la ciudad de Cusco.

Dirección: Santo Domingo s/n

Horario: de lunes a sábado de 8:30 a. m. a 5:30 p. m.

Precio: ticket incluido en el boleto turístico de Cusco.

Piedra de los Doce Ángulos

twelve_angle_stone_cusco_inca_rail

Solo una piedra hace falta para demostrar el avanzado conocimiento de la arquitectura que tenían los incas: la de los 12 ángulos. Situada la estrecha calle Hatun Rumiyoc, en el centro de Cusco a tan solo unas cuadras de la Plaza de Armas, se encuentra esta gran roca enclavada en uno de los muros incas que todavía se conservan en la ciudad.

Lo impresionante de ella es su perfecto acabado y que cuenta con 12 ángulos que encajan a la perfección y sin ningún tipo de argamasa con las piedras que la rodean.

En la época inca, el muro del que es parte esta piedra pertenecía a la residencia de Inca Roca, lugar que, con la llegada de los españoles, pasó a convertirse en la sede del Palacio Arzobispal de Cusco.

Mirador y barrio de San Blas

san_blas_viewpoint_cusco_inca_rail

Una de las zonas más turísticas de Cusco es el barrio de San Blas, un conjunto de calles con empinadas cuestas que muestran lo mejor del arte cusqueño. Tanto de día como de noche, este lugar está lleno de encanto y de sitios que conocer. Te recomendamos visitar sus tiendas y talleres, donde la historia se cuenta a través de los trabajos de artistas y artesanos cusqueños.

Además, es el lugar perfecto para disfrutar de buena comida acompañada de música típica andina. Para terminar la visita, es imprescindible llegar hasta el mirador de San Blas, donde podrás captar una de las mejores vistas de toda la ciudad.  

Museos

museums_cusco_inca_rail

En la ciudad de Cusco existen incontables museos que relatan la historia de este lugar desde su fundación hasta la actualidad desde diferentes puntos de vista: la cultura, la gastronomía, el arte…

Si eres de los que le gusta conocer cada detalle de la historia, te recomendamos visitar lugares como el Museo de Arte Precolombino o el Museo Histórico Regional. Si, por otro lado, prefieres sumergirte en galerías más singulares, aquí te dejamos un recorrido por los 5 museos más originales de Cusco.

Si es tu primer viaje a la capital del imperio inca, no puedes perderte estos cinco imprescindibles. Disfruta al máximo de tu visita, porque Cusco es de esos lugares en los que sientes que el tiempo vuela y a los que siempre quieres volver para seguir recorriendo sus calles y conociendo cada detalle de su historia.

COMPARTE EN :

Idioma: