web inca rail
Cultura

5 tradiciones cusqueñas que te cautivarán

5 tradiciones cusqueñas que te cautivarán

Con la llegada de los españoles a Cusco, la que era capital del Imperio Inca se llenó de nuevas costumbres y tradiciones que se han mantenido hasta la actualidad. Pero también sobrevivieron aquellas que existían en la época prehispánica y que se remontan a las diversas culturas que alguna vez habitaron en esta zona de nuestro país.

Así, en la actualidad Cusco es una mezcla de costumbres y tradiciones provenientes de varias culturas. Por eso, pasear por las calles de esta ciudad durante la celebración de alguna tradición es como transportarse a diferentes épocas de la historia.

Para que puedas vivir las costumbres más llamativas de Cusco, aquí te dejamos una lista con cinco tradiciones cusqueñas que seguro te cautivarán.

Veneración a la Pachamama

Muchos peruanos profesan un profundo respeto a la Pachamama o Madre Tierra, que viene heredado de las creencias de nuestros antepasados los incas. Así, habitantes de las zonas andinas de nuestro país realizan diversos ritos de agradecimiento a la tierra por todo lo que nos proporciona.

Entre todos estos agradecimientos, destaca el ritual del Pago a la Tierra que se realiza durante el mes de agosto en honor a los Apus (aspecto masculino de la naturaleza) y a la Pachamama (aspecto femenino de la naturaleza).

Durante esta ceremonia hay un encargado llamado “altomisayoq o “yatiri” que se encarga de comunicarse con el mundo exterior y de realizar todo el ritual: primero extiende un tapete y luego, entre oraciones en las que los presenten pides sus deseos, hace la ofrenda a la tierra (con diversos productos naturales como hojas de coca).

Inti Raymi

Una de las fiestas más importantes durante el Imperio Inca fue el Inti Raymi y en la actualidad sigue siendo una de las mayores celebraciones de Cusco y, sin duda, uno de los grandes atractivos turísticos de la ciudad.

 

Cada 24 de junio miles de turistas llegan hasta la ciudad imperial para disfrutar de las diversas celebraciones que se llevan a cabo en el templo de Qorikancha, la Plaza de Armas y la fortaleza de Sacsayhuamán.

Sacsayhuamán es el lugar más mágico para disfrutar de este evento. Alrededor de 750 actores se reúnen en la explanada de la fortaleza y, vestidos con trajes de la época y al ritmo de música andina, realizan una representación de lo que fue esta fiesta para los incas.

Kasarakuy

Otra tradición que se mantiene desde la época de los antepasados peruanos es la del Kasarakuy, que en quechua significa “matrimoniarse”. Muchas parejas de diversas zonas andinas de Perú esperan hasta el mes de agosto para casarse y así seguir la costumbre que recibieron de sus padres y sus abuelos.

kasarakuy_inca_rail

Para esta celebración, el chico va vestido con un poncho y un chullo con una gran decoración, además de un pequeño bolso en el que guarda las hojas de coca. La novia, por su parte, lleva un vestido tradicional con la típica pollera y una chaqueta. A la celebración se unen la música, el baile y demás tradiciones, como el paltasqa, que consiste en colgar dinero de la ropa de los novios al ritmo del huaino.

Sin duda, encontrarse con este tipo de celebración en un viaje a Cusco es una experiencia única.  

Armado de retablos

Cuando hablamos de retablos peruanos nuestra cabeza inmediatamente piensa en los elaborados por los artistas de Ayacucho. Sin embargo, en Cusco existe una tradición conocida como armado de retablos, que consiste en elaborar retablos o altares de gran tamaño que se colocan en lugares públicos como los parques y las plazas.

retablos_inca_rail

Los encargados de realizar estos trabajos son los maestros artesanos, que dedican gran parte de su tiempo para elaborar bellas obras de arte que podrás disfrutar si viajas a Cusco durante determinadas fiestas como el Corpus Christi o la Cruz de Velacuy.

Qoillur Rity

A 4800 metros sobre el nivel del mar, no importa que llueva, nieve o truene, durante los meses de mayo o junio (dependiendo del año) hasta 10,000 personas se unen en una peregrinación a las faldas del nevado Ausangate.

qoillur_rity_inca_rail

Según cuenta la historia, dos niños pastores llamados Manuel y Mariano se conocieron en la montaña y se hicieron amigos. Cuando el padre de Mariano vio cómo había crecido el rebaño de su hijo tras juntarse con Manuel, quiso ir a conocer a ese niño junto con el párroco del pueblo. Pero cuando este último llegó y quiso saludar a Manuel, el niño se esfumó convirtiéndose en piedra.

Así, esta tradición es por un lado cristiana, ya que la iglesia interpretó esta historia y el papel de Manuel como el del niño Jesús, pero también prehispánica, ya que las culturas anteriores a los españoles la interpretaban como la unión del hombre con la naturaleza.

La peregrinación del Qoillur Rity dura alrededor de cinco horas durante las que se alcanzan hasta -4ºC. Pero cuando llegan al santuario del Sr. de Ccoylloritti, todo es fiesta: fuegos artificiales, bailarines, mercados, comparsas… ¡un espectáculo digno de ver!

COMPARTE EN :

Idioma: