web inca rail
Cultura

Año nuevo en Cusco: celebra el fin del 2018 en la Ciudad Imperial

Año nuevo en Cusco: celebra el fin del 2018 en la Ciudad Imperial

El fin de año es uno de las fiestas más celebradas en todo el mundo. En Perú, uno de los mejores lugares para pasar el año nuevo es Cusco. La Ciudad Imperial es el destino preferido para los peruanos, y los extranjeros que tienen la suerte de estar durante estos días en esta ciudad vivirán la fiesta en su máximo esplendor y conocerán las costumbres y tradiciones de nuestro país.

¿Quieres conocer qué hacer en Cusco durante este día y estar preparado para cumplir las tradiciones peruanas de esta época del año? ¡Aquí te contamos todo lo que tienes que saber!

Plaza de Armas

fiestas_inca_rail

Lo primero que viene a la mente de los peruanos cuando hablamos de año nuevo en Cusco es la Plaza de Armas. Este lugar es el escenario principal del fin de año y en él se congregan cada 31 de diciembre cientos de personas que celebran con diversos rituales y tradiciones.

La noche empieza con conciertos organizados por la Municipalidad de Cusco en la misma plaza, donde actúan tanto grupos modernos como grupos de danzas tradicionales. Según van pasando las horas, verás como personas de todas las edades y nacionalidades se van juntando en la plaza para el momento más esperado: las 12 de la noche.

A esta hora empieza una de las tradiciones más curiosas de Cusco: la gran cantidad de gente que aquí se encuentra comienza a dar vueltas alrededor de la plaza, formando un círculo gigante. La tradición dice que se deben dar tres vueltas, aunque el gran cúmulo de personas hace que esto sea muy difícil y que la mayoría solo alcance a dar una.

Otra de las características del año nuevo en Cusco (y en realidad en todo el Perú) son los fuegos artificiales. Además de los organizados por la Municipalidad de Cusco, los vecinos y visitantes de esta ciudad se hacen con un gran arsenal de fuegos artificiales para lanzarlos a las 12 de la noche. El espectáculo de luces en la Plaza de Armas es digno de vivirlo.

Costumbres y tradiciones

Como en todos los países del mundo hay diferentes tradiciones que se llevan a cabo en año nuevo en Perú. Si quieres vivir la fiesta como un peruano más, tienes que prepararte, por lo que aquí te contamos cuáles son las cábalas más destacadas.

Dar vueltas con una maleta: como ya te hemos contado, una de las grandes tradiciones que se lleva a cabo en la Plaza de Armas de Cusco es dar vueltas alrededor de la misma. Pero esto no solo se realiza aquí, sino en todo el país, y muchas personas lo hacen con una maleta en la mano, para pedir muchos viajes durante el año que se viene.

Llevar ropa interior y accesorios amarillos: cuando pasees por las calles de Cusco durante la víspera de año nuevo te darás cuenta de que muchas personas llevan complementos amarillos. Gorros, corbatas, collares… y, por supuesto, ropa interior. Todo sirve para llamar a la suerte durante el año nuevo.

Doce uvas: una de las tradiciones dejadas por los españoles para el año nuevo son las doce uvas. Aunque no es algo que realicen todos los peruanos, no es extraño ver a personas que toman una uva por cada campanada que marca las doce de la noche del primero de enero.

uvas_inca_rail

Lentejas en el bolsillo: la tradición peruana dice que llevar lentejas secas en los bolsillos durante el año nuevo llama al dinero, por lo que en diferentes tiendas de Cusco encontrarás este producto. Además, con este mismo propósito los establecimientos venden billetes de dólar y de sol en miniatura que deberás llevar encima de ti durante este día.

Quema de muñecos: muchas familias del país dedican varias horas antes del año nuevo a la creación de muñecos que se queman la noche del 31 de diciembre. Esto se hace para alejar todo lo malo que ocurrió durante el año presente y que no se repita en el futuro.

Año nuevo en Machu Picchu

¿Qué mejor que despedir el año en la histórica Machu Picchu? ¿Quizá comenzarlo? Sea como sea, si vas a pasar año nuevo en la Ciudad Imperial no te puedes ir sin visitar la ciudadela inca.

Dicen que Machu Picchu es uno de esos lugares que desprende una energía positiva que será tu mejor compañera para el nuevo año. En Inca Rail queremos que tu 2019 sea perfecto, por lo que te llevamos al viaje de tus sueños a través del Valle Sagrado, con una experiencia que te hará empezar el año con todas las fuerzas.

¿Quieres comprar tus tickets con destino a esta Maravilla del Mundo? Hazlo de manera rápida y sencilla a través de nuestra página web www.incarail.com/es/.

COMPARTE EN :

Idioma: