web inca rail
Cultura

Artesanías de Cusco: la nueva iniciativa social de Turismo Cuida e Inca Rail

Artesanías de Cusco: la nueva iniciativa social de Turismo Cuida e Inca Rail

Miles de personas de toda la región de Cusco viven de la artesanía, creando productos que enamoran cada día a cientos de turistas de todo el mundo. Para ayudar a algunos de estos artesanos a seguir creciendo y como parte del Plan Wallata, creamos el proyecto Patacancha.

A través de él, capacitamos a artesanos de las comunidades de Qelqanqa, Yanamayo, Rumira y Huilloc para reforzar sus técnicas tradicionales de tejido y, posteriormente, ayudarlos con su venta en nuestra boletería.

¿Quieres saber más sobre este proyecto y dónde poder adquirir estos hermosos productos? ¡Aquí te contamos todos los detalles!

Empecemos por el principio: ¿en qué consiste el Plan Wallata?

El Plan Wallata fue creado por Turismo Cuida, la primera asociación peruana sin fines de lucro enfocada en la sostenibilidad turística, de la que Inca Rail es miembro fundador.

¿Cómo ayudamos al sector turístico de Cusco? A través del Plan Wallata, un plan de desarrollo turístico de cinco años, trabajamos para mejorar ciertos factores de la ciudad y el distrito de Ollantaytambo.

Este plan cuenta con diferentes ramas, como el Proyecto Patacancha.

Proyecto Patacancha: aprendiendo a tejer con los artesanos de Ollantaytambo

Así, siguiendo con el Plan Wallata, Turismo Cuida llegó a Ollantaytambo para reunirse con artesanos de Qelqanca, Yanamayo, Rumira y Huilloc, en la cuenca de Patacancha.

En estas comunidades, decenas de personas fueron capacitadas por la organización Sustainable Preservation Initiative, la cual ayudó a los artesanos a reforzar sus técnicas tradicionales de tejido.

Así, los artistas de Ollantaytambo aprendieron a crear nuevas y preciosas obras de arte como las que puedes ver en esta galería de imágenes.

Nuestros trenes, parte de esta artesanía

En Inca Rail tenemos un gran compromiso con el medio ambiente y el turismo responsable. Por eso, queríamos aportar nuestro granito de arena a esta iniciativa de Turismo Cuida ofreciendo algo que nos representa: una parte de nuestros trenes, el corazón de Inca Rail.

¿Cómo lo hicimos? Reutilizamos el cuero de los antiguos asientos de algunos de nuestros trenes remodelados para entregárselos a estos artesanos de la cuenca de Patacancha. Ellos lo utilizaron de la mejor manera creando preciosos objetos de cuero mezclados con piezas típicas de telar peruano.

¡Y nosotros estamos tremendamente orgullosos de que una parte de nuestros trenes a Machu Picchu hayan sido convertidos y utilizados en este maravilloso proyecto!

Lo que todos se preguntan: ¿dónde comprar estas preciosas piezas de artesanía?

Seguro que ahora que has podido ver estos artículos quieres saber dónde puedes conseguir uno de ellos. ¡Muy sencillo! Todos estos productos están disponibles para su venta, desde noviembre de 2018, en una de nuestras boleterías de Cusco (Avenida el Sol, 843, a 50 metros del jardín de Qoricancha).

Comprando uno de estos productos no solo te llevarás un gran recuerdo de Cusco a tu casa, sino que, lo más importante, ayudarás a construir un ingreso sostenible para las familias de las zonas más remotas de nuestro departamento.

Ven a visitarnos y deja una huella positiva en tu paso por nuestro país. En Inca Rail, por nuestra parte, seguiremos trabajando para hacer del turismo una actividad sostenible con las comunidades de nuestro país y con el medio ambiente.

Recuerda: ¡viajar en Inca Rail es ser parte de un turismo responsable!

COMPARTE EN :

Idioma: