web inca rail
Cultura

Bandera de Cusco

Bandera de Cusco

Una de las cosas que más llama la atención de los turistas (y también locales) que se pasean por la ciudad de Cusco, es la cantidad de banderas multicolor izadas en las grandes edificaciones del Imperio Inca.

La primera intuición de muchos es preguntarse por qué habrían allí tantas Banderas de la Diversidad; también conocida como la Bandera LGBT (por sus siglas en inglés lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Un reconocido símbolo desde 1978).

Sin embargo, aunque a simple vista puedan parecer similares, la que se encuentra en Cusco no es más que la Bandera del Tahuantinsuyo, una representación moderna del Imperio Inca, y se diferencia pues esta tiene 7 franjas multicolor mientras que la primera solo tiene 5.

Ambas banderas fueron inspiradas en el arcoiris, y por eso se prestan a confusión, sobre todo porque la Bandera de Cusco no es tan promocionada a nivel mundial, lo que genera una impresión en las personas más cosmopolitas que si tienen posicionado el símbolo del orgullo gay.

Origen de la Bandera del Tahuantinsuyo

bandera-cusco-inca-rail

En la época de los Incas no existían este tipo de símbolos. Esta es más bien el resultado de una interpretación moderna, creada en los años 70 (antes de la Bandera LGBT) por la emisora de radio de música folclórica Radio Tawantinsuyo, y que más tarde adoptó la Municipalidad de Cusco como símbolo patrio de aquella época.

No obstante, para muchos historiadores este hecho debe rectificarse pues es equívoco e indebido, ya que construye una falsa realidad sobre el legado cultural incaico.

Y cómo de este hecho no se pasó a más, hoy en día siguen adornando las calles de la capital cusqueña múltiples banderas de colores, que contrastan muy bien con los brillantes colores de la sierra

COMPARTE EN :

Idioma: