web inca rail
Cultura

Celebra el Inti Raymi en Cusco

Celebra el Inti Raymi en Cusco

¿Qué es el Inti Raymi?

Todos los 24 de junio se celebra en Cusco el “Inti Raymi”, también conocida como la “Fiesta del Sol”. Esta es la festividad más importante y espectacular relacionada a la cultura incaica, pues sus creencias religiosas consistían en rendir culto al dios del Sol, al que le llamaban “Apu Inti”.

Como indica la historia, y gracias a la evidencia de sus propios legados, los Incas eran expertos astrólogos, por lo que esta fecha cobra mayor sentido; el 24 de junio es el día en que el sol se encuentra en su punto más distante de la tierra y, coincide además con el solsticio de invierno, lo que representa el Año Nuevo Andino.  

¿Cómo se celebra el Inti Raymi?

En épocas incaicas, esta celebración consistía en hacer sacrificios de ganado y danzas para adorar al Dios. El último Inti Raymi que se realizó con la presencia del Emperador Inca fue en el año de 1535, un año antes de la Conquista Española.

Hoy en día entre las actividades que se realizan para homenajear a este Dios destaca una gran representación teatral en la que  se recorren 3 lugares de gran importancia dentro de la ciudad del Cusco: el saludo al sol, en el antiguo Templo de Qorikancha, llamado también Convento de Santo Domingo, posteriormente el encuentro de dos tiempos en la Plaza Mayor, entre el Inca y el Alcalde de Cusco, y finalmente,  la ceremonia central en la explanada de Saqsayhuaman.

mapa-inti-raymi-cusco

Miles de espectadores, tanto nacionales como extranjeros, se dan citan en esta fiesta anual para ver de primera mano una de las manifestaciones culturales más llamativas del Perú. Y si bien es una fecha en la que predomina el frio, te invitamos a ser parte de esta tradición cusqueña y disfrutarla en primera fila. ¡Te aseguramos que valdrá la pena y no lo lamentarás!

Mientras, te compartimos este vídeo para que puedas ver de que se trata: 

VIDEO

 

Imágenes de: http://www.emufec.gob.pe/ y http://www.in-peru.travel/
COMPARTE EN :

Idioma: