web inca rail
Cultura

¿Cómo es la Semana Santa en Cusco?

¿Cómo es la Semana Santa en Cusco?

La Semana Santa en Cusco es una fecha popular que congrega a miles de visitantes de todo el mundo. Las tradiciones religiosas y culturales heredadas durante décadas marcan este periodo con intensas manifestaciones de fe. Para los pobladores de Cusco, estas son fechas esenciales pues a las procesiones asisten miles de personas. 

Durante la semana de la Cuaresma, considerado como tiempo de penitencia,  los creyentes se preparan para la celebración de la Pascua de Resurrección. Siguen procesiones heredadas de generación en generación y mucha devoción por parte de los creyentes. Y es que para los devotos estas son fechas de gran fe y reflexión. A continuación les contamos por qué la Semana Santa en Cusco es una fecha que celebra no solo la tradición –sino también la historia

¿Cómo celebran Semana Santa en Cusco?

Así como la Catedral de Cusco, otras iglesias en Cusco abren las puertas durante Semana Santa para recibir a millones de devotos. Entre las misas, las peculiares procesiones y el sentimiento de fe que llena las calles de todo Cusco, se inician las celebraciones.

Entre las creencias locales, está aquella que señala las propiedades curativas que adquieren las plantas, hierbas y raíces durante el Viernes Santo. Por esa razón, campesinos de todo Cusco se reúnen en las plazas para ofrecer una increíble variedad de hierbas curativas.

Easter in Cusco procession

Procesión del Señor de los Temblores

El “Taytacha de los Temblores” o Señor de los Temblores es una de las principales procesiones que congrega a gran parte de la población. Durante el Lunes Santo, un Cristo crucificado que se distingue por tener facciones indígenas, recorre las  principales calles de la ciudad y la Plaza de Armas de Cusco.

Esta procesión tiene lugar al día siguiente del Domingo de Ramos, donde ya se otorgaron las bendiciones. El momento cumbre de esta procesión es cuando el Señor de los Temblores bendice a los creyentes desde los hombros de las cuadrillas de los cargadores. En este instante se puede ver la gran devoción de miles de mujeres que lloran ante la imagen del Jesús andino.

Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos es el día que marca el fin de la Cuaresma y el inicio de la Semana Santa. En este día los fieles asisten a misa desde la mañana y oyen el salmo litúrgico. En Cusco se celebra con las bendición de las hojas de palma y de las cruces tejidas, las cuales son colgadas detrás de las puertas de cada hogar en señal de protección.

Es en este día que la mayoría de fieles visita la Catedral de Cusco –la iglesia más importante de la ciudad–  ya que durante el Domingo de Ramos se realiza la misa en el idioma quechua desde las cinco de la mañana. Igualmente se hace la lectura de la palabra en el evangelio de San Mateo.

Lunes Santo

El Lunes Santo marca el segundo día de la Semana Santa y es un día simbólico donde se puede ver la devoción de la población cusqueña y miles de fieles reunidos en la Plaza de Armas de Cusco. Además es el Lunes Santo cuando el Arzobispo de Cusco ofrece la Misa de Comunión en la Catedral. 

Sin embargo, la cumbre de este segundo día de Semana Santa es la procesión del Señor de los Temblores, considerado como el Patrón Jurado de la ciudad. Presenciar esta procesión es una experiencia realmente única ya que es un ejemplo de profunda fe y tradición que ocurre desde hace varias décadas.

Holy Monday Easter in Cusco

Jueves Santo

Es conocido que en Jueves Santo, las autoridades de Cusco –como el alcalde y el prefecto de la ciudad– llevan en procesión al Santo Sacramento. Igualmente se celebran misas en todas las iglesias.

El mismo Jueves Santo la tradición es que el obispo de Cusco realice el lavado de los pies de doce mendigos. Aunque actualmente la tradición continúa, ahora se realiza con doce ancianos. Asimismo se acostumbra visitar siete iglesias en horas de la noche. 

Viernes Santo

El Viernes Santo se caracteriza por la tradición de los doce platos los cuales aluden a los doce discípulos de Cristo. En el distrito de Sayllapata en la provincia de Paucartambo por ejemplo, se suelen preparar sopas hechas con ingredientes andinos. Ya sea la sopa conocida como k’irku, preparada con tarwi, queso, leche y huevos o la sopa hecha de huevos de gallina enteros, la comida siempre representa una tradición especial.

Una de las costumbres que también se da en el Cusco es que en Viernes Santo no se debe consumir carnes rojas, pues el pueblo está en abstinencia. Otros ingredientes en los que se concentran los platos son papas, maíz, ollucos y trigo. En cualquiera de las calles podrán encontrar que se ofrecen platillos con estos insumos andinos, incluyendo sudado de trucha y saltado de bacalao.

Domingo de Resurrección

El Domingo de Resurrección se inicia con masas de fieles quienes acuden desde las 7 a.m. a la primera misa de la mañana para escuchar la homilía por Domingo de Resurrección. Es el día más importante para los cristianos pues se celebra la resurrección de Jesús.

Si estás en Cusco durante el Domingo de Resurrección, verás que además de celebrar misas en todas las iglesias, también se lleva a cabo la procesión con la imagen del Cristo resucitado. Verás que en las plazas hay movimiento y podrás gozar de la comida típica que se ofrece durante el día entero. 

COMPARTE EN :

Idioma: