web inca rail
Cultura

Conoce las fascinantes ruinas de Moray en Cusco

Conoce las fascinantes ruinas de Moray en Cusco

A lo largo y ancho del Valle Sagrado, los incas nos dejaron un gran legado de lugares arqueológicos y arquitectónicos que se conservan hasta la actualidad. Gracias a ellos hemos podido aprender gran parte de la historia y la cultura de este imperio que habitó Perú alrededor de 100 años, entre 1438 y 1533.

Uno de los lugares más fascinantes que puedes encontrar en el Valle Sagrado es Moray, un complejo arqueológico utilizado por los incas como centro de investigación agrícola.

Sin ninguna duda, Moray es uno de los destinos obligatorios en tu visita a Cusco. Para que llegues a este lugar empapado de su historia y su origen, aquí te contamos todos lo que tienes que saber.

 

Etimología de Moray

Como muchos otros nombres de lugares cusqueños, la palabra Moray proviene del quechua. Existen varias versiones sobre el origen de este término. Por un lado, hay quienes dicen que se trata de una contracción de las palabras Muyu (redondo) y Uruy (abajo o en la parte baja) y por otra, los que lo atribuyen a términos como Aymoray (cosecha de maíz y mes de mayo) y Moraya o Moray (papa deshidratada).

 

La importancia de Moray durante la época inca

Cuando pasees por los diferentes lugares arqueológicos de Cusco, te encontrarás con los famosos andenes incas, un ejemplo de la gran capacidad arquitectónica de este imperio.

Los andenes distribuidos por todo el Valle Sagrado, incluidos los de Moray, eran utilizados como centro de investigación agrícola. Cada uno de ellos posee una temperatura diferente, por lo que podían sembrar diversos tipos de productos. Así y según los estudios, en Moray los incas consiguieron cultivar más de 250 tipos de vegetales.

Para regar toda esta superficie, implementaron complejos sistemas hidráulicos. Además, en el fondo de los andenes desarrollaron un método con el que conseguían almacenar y reutilizar el agua de la lluvia.

Pero algunos estudiosos del Imperio Inca hablan de Moray como un centro dedicado también a la observación astronómica y a la predicción de los fenómenos meteorológicos.

Fascinante, ¿verdad?

 

Ubicación y clima

 

Al igual que ocurre en el resto de Cusco, en Moray existen dos estaciones diferenciadas: la temporada seca y la temporada de lluvias.

Durante la temporada seca, la temperatura media en el día es de 20 ºC, mientras que en la noche cae a 1 ºC. En la temporada de lluvias, los días tienen una temperatura media de 21 ºC y las noches, de 7 ºC. Sin embargo, en la época de lluvias los caminos se encuentran más embarrados y, en algunas ocasiones, el acceso puede complicarse.

 

Las rutas para llegar a Moray

El Complejo Arqueológico de Moray se encuentra situado a 57 km al noroeste de Cusco. Para llegar hasta aquí tienes diferentes opciones:

 

  • Excursión desde Cusco: la forma más común y más utilizada por los turistas que llegan a Cusco y quieren visitar Moray es contratar una excursión. En la Plaza de Armas de Cusco y en sus alrededores encontrarás infinidad de agencias turísticas que ofrecen este tour, normalmente unido a una visita a las Salineras de Maras y otros lugares arqueológicos.
  • Visita en cuatrimoto: una inolvidable opción para visitar Moray (y Maras) es hacerlo en cuatrimoto. Algunas de las agencias que encontrarás en Cusco ofrecen esta aventura con la que podrás recorrer una parte del Valle Sagrado manejando tú mismo este vehículo hasta llegar hasta el complejo arqueológico.

 

 

La duración de los tours, ya sea en cuatrimoto o en autobús, es de, como mínimo, medio día.

  • Taxi: si prefieres llegar hasta este destino por tu propia cuenta y sin tanta gente, una muy buena opción es el taxi. Esta alternativa es perfecta si viajas en un grupo de cuatro personas, ya que este medio de transporte es barato en Perú y el precio, dividido entre los cuatro pasajeros, es bastante asequible.

Consejos y recomendaciones

El Complejo Arqueológico de Moray te dejará con la boca abierta. Pero para que tu visita sea perfecta, te recomendamos tomar nota de los siguientes consejos:

  • Compra el Boleto Turístico de Cusco. Este ticket te permite la entrada a diferentes lugares turísticos de la ciudad y sus alrededores y a algunos de ellos, como Moray, solo se puede acceder con este boleto.
  • Contrata guías profesionales. Si decides visitar Moray en una excursión con una guía, contrata los servicios en una agencia turística oficial.
  • Ve preparado para el clima cambiante de Cusco. Tanto en la temporada seca como en la de lluvias, siempre es recomendable llevar gorra, bloqueador y chubasquero en tu mochila. El clima de esta región es impredecible.
  • Si tienes pocos días en Cusco, puedes aprovechar el viaje desde la Ciudad Imperial hasta Ollantaytambo para hacer paradas en el Valle Sagrado y conocer lugares tan maravillosos como Moray.
  • Si llegas a Moray por tu propia cuenta, aprovecha para conocer otros lugares cercanos del Valle Sagrado como las Salineras de Maras o Chinchero.

Te aseguramos que el Valle Sagrado es uno de los lugares más impresionantes que vas a conocer en tu vida. ¡No te arrepentirás de visitarlo!

COMPARTE EN :

Idioma: