web inca rail
Cultura

Coricancha: la historia del templo más impresionante de Cusco

Coricancha: la historia del templo más impresionante de Cusco

Pasar por Cusco es como hacerlo por un gran museo al aire libre y entre sus obras maestras se encuentra en el templo inca de Coricancha , en el cual solo quedan los cimientos y sobre ellos se levanta el convento de Santo Domingo.

Este lugar, cuyo nombre significa quechua Templo Dorado, fue el centro político y religioso del Tahuantinsuyo y el sitio en el que los incas se unieron a un Inti, el dios Sol .

Coricancha llama la atención de todos los turistas porque es un ejemplo vivo de la imposición hispánica en Cusco y, a su vez, de la impresionante arquitectura inca . El templo está en la historia de la historia.

Coricancha durante la época inca

Existen diversas versiones sobre quién fue el mandatario que ordenó construir Coricancha; mientras que algunos aseguran que esta edificación existe antes que los incas y que estos hicieron una remodelación del edificio, otros afirman que fue el inca Pachacutec que ordenó la construcción del templo tras su victoria sobre los chanchas en el año 1438.

Asimismo, según algunos historiadores, durante la época de Manco Cápac esta era un pequeño templo llamado Inticancha, mientras que con la llegada de Pachacútec la construcción de su tamaño colosal y pasó a llamarse Coricancha.

Como todas las edificaciones incas, este templo fue construido en una base de piedras labradas con gran precisión y encajadas con otras sin ningún tipo de argamasa. Además de un impresionante tamaño, estas piedras llaman la atención por la gran cantidad de ángulos que tienen: algunas de ellas cuentan con hasta 30 esquemas que conectan perfectamente con todas las que están en su alrededor.

Debido a que estaba dedicado a los dioses Sol, este edificio se redujo totalmente por las planchas de oro , lo que se hizo mucho más ostentoso. Además, dentro del templo estaban representadas en oro, plata y tumbaga. Algunas de las deidades incluyen elementos de la fauna y la flora de nuestro país.

Antes de la llegada de los españoles, el templo contó con una gran cantidad de habitaciones con diferentes funciones. Al interior solo le permiten acceder a las personalidades más importantes de la época, mientras que los pobladores de todo el Imperio han llegado hasta este lugar en un culto a sus dioses que hacían en el exterior. Además, en los jardines de la parte baja del templo acudían las tribus conquistadas a entregar sus ofrendas.

Coricancha y la llegada de los españoles

En el año 1533, Coricancha sufrió, como todo, el país, la ambición de los conquistadores españoles, quienes se encuentran en el templo y el orden de sus grandes planchas de oro.

Juan Pizarro, hermano de Francisco Pizarro, conquistador de Perú, recibió este templo y se donó a los dominicos. Después de llevarse a todos los elementos de valor y de destruir la gran mayoría del edificio, esta orden religiosa se construyó sobre sus cimientos en el Convento de Santo Domingo .

Coricancha en la actualidad

Hoy en día se conoce en este lugar con el último nombre que recibió, el Convento de Santo Domingo, y es un gran edificio de arquitectura colonial pero aún con las reminiscencias en las que se puede imaginar al turista su magnitud durante la época del Tahuantinsuyo.

Se trata de uno de los intereses de los turistas más importantes de la ciudad de Cusco y de cada día para visitar a cientos de turistas que se encuentran totalmente sorprendidos ante la historia de este lugar.

En el interior, colgados sobre los muros coloniales e incas, encontrar obras de arte virreinal y contemporáneo y en sus pasadizos, ver algunos de los objetos litúrgicos y las vestimentas de la época.

Visitar Coricancha

Si has pensado visitar Cusco, Coricancha tiene que estar sí o sí en tu lista de lugares que conocer. La entrada a este templo se puede hacer de manera independiente pero también está incluida en el Boleto Turístico de Cusco , un boleto que incluye el acceso a este y otros lugares lugares de la ciudad y sus alrededores, por lo que en sus compras. Se entregará sin pagar adicionalmente por el acceso.

Además, su viaje a la Ciudad Imperial coincidirá con el Inti Raymi o la Fiesta del Sol , que se celebrará el 24 de junio, este será el mejor momento para acudir a Coricancha, y que este lugar se realizará todo un espectáculo. Con cientos de actores, quienes recrean lo que fue la celebración más grande del Imperio Inca.

Horarios: de lunes a sábado de 8:30 am a 5:30 pm Domingos de 2:00 pm a 5:00 pm

Precio (sin Boleto Turístico): entrada general S / 15; S / 8 y niños menores de dos años, cusqueños y residentes en Cusco, entrada gratuita.

COMPARTE EN :

Idioma: