web inca rail
Cultura

Cuatro destinos imperdibles en Cusco

Cuatro destinos imperdibles en Cusco

Cuando pensamos en Cusco inmediatamente imaginamos nuestro camino a Machu Picchu, sin embargo cuando preparamos nuestro viaje reservamos algunos días extras para conocer más atractivos en esta mágica ciudad. Desde que fue fundada, Cusco ha sido protagonista de numerosos mestizajes culturales, siendo el más importante, el sucedido con los españoles. Producto de este encuentro de dos mundos, muchas de las construcciones nativas fueron reestructuradas por los conquistadores para adaptarse a sus necesidades religiosas y políticas. Actualmente, Cusco es el reflejo cultural de un proceso de mestizaje enriquecedor que dejó a su paso diseños arquitectónicos dignos de ser admirados.

Estas son 4 visitas obligadas en tu estadía en Cusco

Plaza de Armas

Quieras o no, es inevitable que en algún momento visites la Plaza de Armas, ya sea por recomendaciones de los amistosos lugareños o porque lo encontraste en un top como este, la Plaza de Armas siempre estará entre esa lista de cosas que debes visitar.

La historia de la Plaza de Armas se remonta al incanato cuando era conocida bajo el nombre de Huacaypata. En esa época esta plaza tenía casi el doble de extensión y cumplía un importante rol religioso para ceremonias. Esto se debe a que, según historias sobre su origen, la plaza está situada en el centro del imperio Inca, años después esta historia llegaría a convertirse en el famoso título de Cusco “el ombligo del mundo”. Hoy la plaza es el punto de encuentro de muchos turistas ya que está llena de artistas locales e internacionales, dispuestos a entretener a otros turistas con bailes, música y malabares.

Cuando los españoles llegan a Cusco en el siglo XVI, construyeron dos iglesias: La Catedral y La Compañía.

La Catedral

La Catedral es una de las mejores muestras de ingeniería y arte colonial en Sudamérica. La historia de esta iglesia está envuelta en controversia ya que el origen de las piedras utilizadas para su construcción, fueron robadas de Sacsayhuamán, una de las más importantes y simbólicas infraestructuras Inca. Por dentro, la Catedral está llena de lujo, con acabados de oro y plata, además podemos encontrar una amplia colección de arte colonial que permite viajar en el tiempo y conocer el proceso de mestizaje que vivieron los habitantes del Cusco hace 500 años.

Qorikancha

Visitar Qorikancha es el equivalente a sumergirse en una película que muestra lo mejor del modo de vida de la élite del incanato. Qorikancha es también conocido como “La corte de oro”, durante su apogeo se dice que estuvo ocupado por más de 4 mil personas que pertenecían a lo más alto del clero. Pero no solo eso hacía que el Qorikancha fuera llamado “la corte de oro”, el nombre también guarda relación a que gran porcentaje de las paredes del templo estaban cubiertas por oro. Luego de la conquista, el oro fue removido del templo y la infraestructura fue utilizada para servir de base para construcciones españolas.

Museo de Arte Precolombino

Si bien este lugar no fue construido con el mismo propósito que todos los otros destinos mencionados anteriormente, actualmente sí cumple con la misma función: Ayuda a los viajeros a recorrer la historia del incanato y otras culturas prehispánicas. Este museo está situado en una antigua mansión construída en 1580. Dentro de sus 12 espacios de exhibición podrás encontrar más de 400 artículos que van desde cerámicas hasta joyería que datan desde 1250 B. C.

Como podrán ver, Cusco tiene muchísimo que ofrecer a todos los que estén dispuestos a conocerlo. Sin más que decir, los invitamos a subir sus fotos en Instagram utilizando el #IncaRail y tendrán la posibilidad de aparecer en nuestras redes sociales.

COMPARTE EN :

Idioma: