web inca rail
Cultura

Descubre Oropesa y conoce la Capital Nacional del pan de Perú

Descubre Oropesa y conoce la Capital Nacional del pan de Perú

Más allá de las maravillas de Machu Picchu y de las preciosas calles de la Ciudad Imperial, Cusco cuenta con rincones con gran encanto pero menos visitados. Uno de ellos es Oropesa, una ciudad situada a tan solo 25 km del centro de Cusco y conocida por su sabroso pan.

Si quieres conocer un distrito típico cusqueño y salir durante unas horas de las concurridas calles de la ciudad, no te pierdas todo lo que Oropesa tiene para ofrecerte.

 

El pan, el principal atractivo de Oropesa

Como ocurre en cada región del Perú, Oropesa tiene su propia delicia gastronómica, única y exclusiva de este distrito: el pan, un producto exquisito que le ha otorgado a esta ciudad el sobrenombre de la Capital Nacional del Pan.

El 85% de los habitantes de este lugar se dedican a la producción de pan, por lo que al recorrer sus calles sentirás el olor que emana de los hornos y que tiene como resultado diversos tipos de este producto: chutas, rejillas, molletes, hurones… ¡querrás probarlos todos!

 

Misticismo y religión: la historia del Niño Panadero

Como ocurre con todas las tradiciones del Perú, el pan de Oropesa esconde una historia que mezcla religión y misticismo, dos características importantes en el día a día de los pobladores de la ciudad.

Según cuenta la leyenda, hace muchos años, un niño se dedicaba a recorrer los hornos del distrito, ayudando a los maestros a amasar el pan. Después, el niño se llevaba los panes con el objetivo de venderlos, pero acababa jugando con otros pequeños de la zona y regalándoles el preciado producto. Cuando los panaderos llegaban a exigirle las ganancias de la venta, el niño tenía que explicar lo sucedido y, antes de que pudieran regañarlo, el dinero aparecía milagrosamente en el lugar.

Nadie sabía quién era este niño, el cual desapareció de un momento a otro, hasta que un día, en una procesión de la Virgen del Carmen, conocida en Oropesa como La Española, alguien se fijó en que el niño que la virgen portaba en sus brazos tenía la misma cara que el niño desaparecido. Así, se atribuyó el trabajo de este niño a un milagro religioso y el bebé que lleva la Virgen del Carmen quedó para siempre con el nombre de Niño Panadero.

De aquí, surge el secreto de por qué este pan no puede ser replicado en otros lugares de Perú. Según cuentan algunos maestros de la zona, este pan está hecho con el agua proveniente del Apu Pachatusan, una de las montañas más altas del Valle de Cusco. Además, cada pan que sale del horno es bendecido por la Virgen del Carmen y el Niño Panadero. Y, por último, solo se puede elaborar el pan los días que no fallece ninguna persona en el distrito, porque el espíritu del muerto no deja que la masa fermente.

Toda una entretenida leyenda que da como resultado 2000 kilos diarios de chuta, su pan más demandado, el cual se reparte día a día por Cusco y otras ciudades de Perú, como Arequipa y Puno.

 

¿Qué más se puede ver en Oropesa?

Si decides visitar el distrito de Oropesa, además de probar el pan recién sacado de sus antiguos hornos, tienes que visitar las tres iglesias que hay en este lugar. Entre ellas destaca la Iglesia de San Salvador de Oropesa, construida en piedra, con un hermoso altar barroco y todas sus paredes llenas de frescos con diversas imágenes religiosas.

 

Sin duda, este edificio es un gran ejemplo de las maravillas arquitectónicas coloniales que aún se conservan en Cusco y alrededores.

Además, para los que quieran descargar un poco de adrenalina, Oropesa cuenta con un paintball llamado Zona Gama, en el que podrás pasar unas horas de diversión con tus amigos o familia.

 

Ubicación y clima

Tal y como mencionamos anteriormente, el distrito de Oropesa se encuentra a 25 km al este de Cusco, por lo que puedes llegar en un rápido trayecto de media hora. Además, a tan solo 7 km al norte de Oropesa está el Parque Arqueológico Tipón, uno de los lugares más representativos de la arquitectura hidráulica inca.

 

El clima de Oropesa es muy parecido al de Cusco. El año está dividido en dos estaciones: temporada seca (de mayo a octubre) y temporada de lluvias (de noviembre a abril). En general, los días son soleados y las noches frías, pero te recomendamos ir siempre preparado para las precipitaciones, ya que pueden ocurrir en cualquier época del año.

 

¿Cómo llegar a Oropesa?

El distrito de Oropesa está perfectamente comunicado con la ciudad de Cusco, por lo que podrás llegar sin ningún problema en taxi o tomando un bus en el paradero del mercado de Wanchaq.

COMPARTE EN :

Idioma: