web inca rail
Cultura

La historia y homenaje del Señor de Torrechayoc

La historia y homenaje del Señor de Torrechayoc

Mayo siempre llena Cusco con grandes eventos religiosos. Después de la celebración de la Cruz Velacuy el 3 de mayo, los fieles cusqueños se reúnen de nuevo para conmemorar al Señor de Torrechayoc.

Si piensas visitar Cusco durante el 9 de junio, ¡sé parte de esta festividad! Aquí te contamos la historia del Señor de Torrechayoc y las costumbres y tradiciones que se llevan a cabo durante este día.

 

¿Cómo nació la celebración del Señor de Torrechayoc en Cusco?

 

Según cuenta la historia, los orígenes de esta festividad se remontan a 1860, cuando un grupo de devotos colocó una cruz en una zona de Cusco totalmente rodeada de nieve. Allí, celebraron una misa en honor a la nueva cruz y para inaugurar un tramo de carretera que llevaba de Urubamba a Lares.

Con el paso de los años, fueron varios los habitantes de esta zona que aseguraban haber oído voces al pasar por al lado de la cruz. Todos coincidían en su testimonio: el señor les hablaba sobre el intenso frío que hacía en aquel lugar.

Al escuchar esto, el párroco de la comunidad más cercana ordenó el traslado de la cruz a Urubamba, donde el Señor de Torrechayoc alcanzó tanta fama que fue nombrado patrón de la provincia.

Desde entonces, en los meses de mayo o junio (la fecha varía), cientos de personas se reúnen en esta región de Cusco para celebrar una gran fiesta en honor al Señor de Torrechayoc. ¿Quieres ser parte de ella? ¡Sigue leyendo y descubre todo lo que encontrarás en estos días!

 

¿Qué actividades se realizan en la fiesta del Señor de Torrechayoc?

 

Esta gran fiesta se celebra en Urubamba y en él se hacen actividades durante casi un mes, pero con un día central, que es el más importante. Durante este 2019, el día grande del Señor de Torrechayoc es el 9 de junio y se realizarán diferentes eventos del 31 de mayo al 23 de junio.

¡Mira las actividades más importantes de cada fecha y no dudes en conocer una de las más famosas tradiciones de Urubamba!

 

Viernes 31 de mayo: peregrinaje al Abra de Sicllaccasa.

Domingo 2 de junio: cargo de los choferes.

Viernes 7 de junio: cambio de vestimenta del Señor de Torrechayoc.

Sábado 8 de junio: parada folclórica en el Estadio Municipal de Nogalpampa.

Domingo 9 de junio: día central. Durante este día, el más importante, se realizan procesiones, misas, bailes tradicionales, comidas típicas… ¡y mucho más! Sin duda, ¡es el mejor momento para disfrutar de esta fiesta!

Lunes 10 de junio: corrida de toros y merienda.

Domingo 16 de junio: octava y corrida de toros.

Domingo 23 de junio: cargo de la Hermandad de Cargadores.

 

¿Cómo llegar a Urubamba desde Cusco?

Urubamba es uno de los pueblos más importantes de todo el departamento de Cusco. Aquí encontrarás increíbles espacios turísticos como la casa de Martín Pío Concha y la iglesia de San Pablo, ambas de arquitectura colonial. Además, Urubamba se encuentra muy cerca de las ruinas de Moray y las Salineras de Maras, por lo que, si piensas viajar hasta aquí para conocer al Señor de Torrechayoc, ¡aprovecha y disfruta del resto de lugares turísticos!

Este pueblo se encuentra situado a 58 km al norte de Cusco, en pleno Valle Sagrado de los Incas. En la calle Pavitos de la Ciudad Imperial encontrarás diversas minivans que hacen este recorrido todos los días y con muchos horarios diferentes. Para llegar hasta Urubamba, la minivan atravesará dos pueblos con mucho encanto: Chincheros y Poroy, donde también podrás hacer una parada y visitar increíbles lugares turísticos.

Además, en el centro de Cusco encontrarás diferentes agencias de viaje que ofrecen tours a Urubamba. Si prefieres un viaje más cómodo y con un guía que te cuente sobre la historia de este lugar, ¡esta es la mejor opción!

En Cusco, siempre te esperan un millón de lugares por explorar y de costumbres y tradiciones por conocer. ¡No esperes más! Ven a visitarnos y ¡descubre una de las culturas más apasionantes del mundo!

COMPARTE EN :

Idioma: