web inca rail
Cultura

Las mejores tradiciones navideñas en Perú

Las mejores tradiciones navideñas en Perú

Se acerca la época navideña y en cada lugar, así sea el más remoto del planeta, hay una manera única de celebrar esta fecha universalmente popular. 

 

Perú es uno de esos países donde las celebraciones van desde cenas tradicionales hasta rituales folklóricos que resaltan la particularidad de cada región. Huaynos andinos, ritos religiosos y jubileos de todo tipo expresan la importancia de las tradiciones navideñas en Perú.

 

Para empezar, en cada región –costa, sierra y selva– la fiestas de fin de año se festejan de acuerdo a su historia, creencias religiosas y costumbres. En la costa, cantos y danzas festivas al ritmo de un animado zapateo, alegran la Navidad Negra; mientras que en todo el Cusco se oyen villancicos en quechua desde los primeros días de diciembre.

Xmas_Peru_Blog_food

Además de reunir a los seres queridos, las tradiciones navideñas en Perú están marcadas por una gran experiencia culinaria cuyo eminente valor se siente en cada cocina. No solo hablamos del típico festín donde el pavo al horno y el panetón son protagonistas, sino de costumbres que van acorde al lugar y que se vienen transmitiendo de generación en generación. En el caso de la costa sur en el departamento de Arequipa, muchos optan por servir el típico rocoto relleno y pastel de papa acompañado por el guiñapo, una chicha de jora hecha con maíz germinado que solo se encuentra en esta zona. Mientras que en la selva, no hay mesa donde no se sirvan los tradicionales juanes y la deliciosa carne ahumada de cecina acompañada por las bolas de tacacho.

 

Sin duda, las tradiciones navideñas en Perú se viven diferente en cada región. La variedad cultural e histórica que caracterizan al país animan las festividades y contagian alegría a lo largo de la costa, sierra y selva. Quizá uno de los festejos que más resalta es el que ocurre en la selva donde distintas agrupaciones se disfrazan de personajes bíblicos y recorren distintos vecindarios acompañados por danzas, panderetas y tambores. Así como en la sierra donde la imagen del “Niño Manuelito” es el centro de desfiles y festivales de danzas folklóricas. Mientras que en plazas tan icónicas como la Plaza de Armas de Cusco, se levantan ferias donde participan artesanos y campesinos de la zona que ofrecen productos únicos que sazonan la Navidad con color y algarabía.

Xmas_Peru_Blog_handcraft

Por último, nunca falta el espectáculo pirotécnico y los villancicos que reúnen a familias enteras a disfrutar de brillos y colores que destellan en el cielo –así como las fiestas religiosas que se acentúan en la noche de Navidad– invitando a misas y ceremonias. Sin embargo, ya sea en el cálido ambiente de la selva o en las alturas de la sierra, las tradiciones navideñas en Perú  regalan entusiasmo y unión mientras evocan lo mejor de cada cultura.

COMPARTE EN :

Idioma: