web inca rail
Cultura

Los 10 animales nativos más fascinantes de Perú

Los 10 animales nativos más fascinantes de Perú

Perú es uno de los países con mayor biodiversidad de todo el planeta. Esto lo convierte en un escenario perfecto para los amantes de la naturaleza, quienes pueden encontrar en nuestro territorio animales nunca antes vistos.

Si vas a viajar a Perú y piensas explorar al máximo nuestro país, mantén los ojos bien abiertos y descubre los animales nativos más fascinantes. ¿Quieres conocerlos? ¡Sigue leyendo!

 

Perro peruano

 

No hace falta adentrarse en los lugares más recónditos de nuestra naturaleza para conocer alguno de los animales típicos de Perú. Basta con un paseo por el malecón de Miraflores o por las calles de Barranco para encontrarse con el perro peruano.

Este animal, que fue declarado Patrimonio de la Nación Peruana en 2001, llamará tu atención debido a que no tiene pelo en todo el cuerpo, únicamente una pequeña cresta en la cabeza.

 

Gallito de las rocas

 

El naranja del Gallito de las Rocas lo hace un ave especialmente llamativo entre todos los que puedes encontrar en los bosques peruanos. Habita en zonas naturales protegidas como el Parque Nacional del Manu y es considerado como el ave nacional de Perú.

Si encuentras uno de estas aves de color naranja, debes saber que se trata de un macho, ya que las hembras son de un marrón mucho más apagado.

 

Oso de anteojos

 

El oso de anteojos u oso andino es el único oso que habita en Sudamérica. Vive en los bosques húmedos y de neblinas de los Andes, en territorios que alcanzan los 4500 metros sobre el nivel del mar, lo que hace complicado encontrarse con uno de ellos.

Sin embargo, cuando la comida escasea, los osos de anteojos bajan hasta los 500 m. s. n. m. para buscar alimento, por lo que, si tienes suerte, podrás avistar alguno en tus viajes al interior del país.

 

Pingüinos de Humboldt

 

¿Te imaginas a pingüinos viviendo en el desierto? ¡Sí, en Perú existen! Se trata de los pingüinos de Humboldt, una especie común entre las aguas de la costa pacífica.

Si eres amante de estos simpáticos animales, tendrás que visitar la Isla de San Lorenzo en el Callao (Lima) o desplazarte hasta las Islas Ballestas, en Ica, donde los pingüinos de Humboldt comparten espacio con leones marinos e infinidad de aves.

 

Delfín rosado

Si visitar el Amazonas está en la lista de cualquier viajero, poder bañarse en sus aguas mientras ves nadar a delfines rosados es todo un sueño que puedes hacer realidad en Perú.

En el departamento de Loreto y especialmente en la región de Iquitos podrás adentrarte en el lado más salvaje de la selva peruana, donde los ríos afluentes del Amazonas son el hogar de esta particular raza de delfines.

Con hasta 2,5 metros de longitud, los delfines rosados, que nacen grises pero van tornando el color de su piel con el paso de los años, son los delfines de río más grandes del mundo y solo se pueden encontrar en el continente Sudamericano.

 

Cóndor

 

Los Andes son también el hábitat del ave no acuático más grande del mundo. Se trata del Cóndor, el cual puede pesar hasta 15 kilos y sus alas, al ser extendidas, miden hasta 3 metros de largo.

Ver al Cóndor volar es una experiencia inolvidable que podrás vivir desde diversos miradores de la sierra peruana, como el Cañón del Colca en Arequipa o el Mirador del Cóndor en Cusco.

 

Llama

 

El más conocido entre todos los camélidos que habitan en Perú. Desde hace cientos de años, la llama ha sido parte del día a día de los peruanos, convirtiéndose incluso en un animal de compañía.

Habita en la zona de los Andes a alturas que pueden superar los 4000 metros sobre el nivel del mar y su lana es utilizada comercialmente para fabricar ropa y otros textiles.

En los últimos años, la llama ha cobrado fama mundial y poder acercarse a ellas es uno de los momentos preferidos de los turistas que visitan nuestro país. Entre las calles de Machu Picchu podrás encontrar a este animal que se convertirá en el modelo perfecto para tus fotos de la ciudadela.

 

Vicuña y alpaca

 

Aunque la llama es la más conocida, no podemos hablar de los camélidos de Perú sin mencionar a la vicuña y la alpaca.

La alpaca es muy parecida físicamente a la llama y, como ella, su lana es utilizada para la creación de diversos productos textiles de gran calidad y muy codiciados tanto en Perú como en el extranjero. Además, la carne de alpaca es consumida por, principalmente, los habitantes de la región andina de nuestro país. ¿Te atreves a probarla?

La vicuña, por su parte, tiene el cabello mucho más corto y su lana es famosa por ser la más fina del mundo. La importancia de la vicuña en Perú es tal que este animal está incluido en el escudo peruano.

 

Cuy

 

Este mamífero roedor nativo de Perú es tanto un animal doméstico como un ingrediente principal de un plato de comida.

Si eres de aquellas personas a las que les gusta probar nuevas (y extravagantes) comidas en todos los países que visita, te recomendamos pedir un plato de cuy, el cual se sirve con el animal totalmente completo abierto por la mitad y acompañado de papas y choclo. ¡Pocos se atreven a probarlo!

COMPARTE EN :

Idioma: