web inca rail
Cultura

Ollantaytambo: visita sus ruinas antes de tomar el tren a Machu Picchu

Ollantaytambo: visita sus ruinas antes de tomar el tren a Machu Picchu

Si hablamos de Ollantaytambo seguro que lo primero que te viene a la cabeza es la estación de trenes. Pero este distrito de Cusco tiene mucho más: sus calles empedradas conservan aún muros y caminos incas. Además, en este lugar se encuentra uno de los más importantes sitios arqueológicos del imperio inca: su increíble fortaleza.

ollantaytambo_cusco_inca_rail

Historia

Durante el mandato del inca Pachacútec, el imperio invadió, conquistó y destruyó todo lo que había en Ollantaytambo. A partir de las ruinas y utilizando la típica arquitectura inca, Pachacútec mandó construir una nueva población que se convirtió en una de los bastiones más importantes del Tahuantinsuyo.

Con la construcción de la fortaleza de Ollantaytambo, este lugar se convirtió en el centro militar, religioso y agrícola del imperio inca. Así, cuando llegaron los españoles, con el inca Manco Cápac como máximo mandatario, comenzó la lucha por la invasión de este lugar.

Durante los primeros años de la conquista, Manco Cápac vigilaba todos los movimientos del Valle Sagrado desde la fortaleza. Así pudo enterarse de que los españoles estaban planeando la llegada hasta este lugar y el inca, quien conocía más los recovecos del valle, consiguió sorprenderlos y frenarlos. Pero Manco Cápac decidió salir de Ollantaytambo y refugiarse en el bosque de Vilcabamba, para mayor seguridad.

Tras la salida del inca, fue más fácil para los españoles conquistar este lugar, el cual quedó en manos de Hernando Pizarro en el año 1540.

Qué visitar

En la actualidad, Ollantaytambo no tiene otra función más que la de recibir la visita de personas de todo el mundo. Su gran atractivo turístico se debe a su casi perfecta conservación y a que es una de las pocas ciudades en las que aún se puede observar la planificación urbana inca.

Así, la fortaleza tiene varios puntos que visitar:

Los andenes: es lo primero que verás al llegar a Ollantaytambo. Los andenes de esta fortaleza están situados sobre la ladera de la montaña y tiene un gran tamaño que permite distinguirlos desde gran distancia.

La Real Casa del Sol: este sector, formado por 17 terrazas superpuestas, está rodeado por un impresionante muro compuesto por seis bloques de piedra de gran tamaño.

El Templo del Sol: a pesar de estar casi totalmente destruido, sigue siendo uno de los sectores que más sorprende a los visitantes. Los monolitos que todavía se mantienen en pie dan una idea de la magnitud de esta parte de Ollantaytambo.

Inca Huatana o Intihuatana: los incas construyeron intihuatanas en muchos de sus templos. Se trata de una escultura monolítica que tenía la función de reloj solar que, en el caso de Ollantaytambo, también se utilizaba como observatorio astronómico. La intihuatana de Ollantaytambo se encuentra situada encima del Templo del Sol, al borde del precipicio.

intihuatana_inca_rail

La Portada Monumental y el Recinto de las Diez Hornacinas: este andén situado en el último lugar del grupo superior de terrazas de la Real Casa del Sol. Durante la conquista fue derribado y en la actualidad solo quedan los cimientos.

Baño de Ñusta: los incas tenían un gran conocimiento de la ingeniería hidraúlica. Esto se ve reflejado en todos sus templos donde el agua juega un rol muy importante. En Ollantaytambo, la fuente más importante de la del Baño de Ñusta, formada por una única piedra de granito.

Cómo llegar

El distrito de Ollantaytambo se encuentra situado a 72 kilómetros al norte de Cusco, en la zona este del Valle Sagrado.

Para llegar hasta allí de manera segura puedes contratar el servicio en una agencia de turismo o en el propio hotel, ya que la mayoría de ellos ofrecen excursiones para los visitantes.

Casi todas las personas que llega a Ollantaytambo lo hace para tomar el tren que lleva a Aguas Calientes o Machu Picchu Pueblo y, en muchas ocasiones, lo hacen con el tiempo justo para llegar a la estación.

Nosotros te recomendamos que, si vas a tomar el tren en la mañana, llegues a Ollantaytambo el día anterior, disfrutes de sus calles y sus ruinas y duermas allí. Si por el contrario tomas en tren en la tarde o la noche, puedes visitar Ollantaytambo por la mañana, mientras haces tiempo para la partida del tren.

Precio y horarios

La Fortaleza de Ollantaytambo abre de lunes a domingo de 7:00 a. m. a 6:00 p. m.

La entrada a este recinto está incluida en el Boleto Turístico de Cusco, con el que podrás acceder a varios atractivos turísticos de la ciudad y sus alrededores.

Y después de visitar la ciudadela, ¿qué mejor para seguir adentrándote en territorio inca que hacerlo en un tren? En Inca Rail contamos con diversas opciones que te llevarán a Machu Picchu con un servicio de gran calidad. Si quieres conocer los trenes y horarios o reservar un sitio, hazlo a través de nuestra web www.incarail.com/es/

COMPARTE EN :

Idioma: