web inca rail
Cultura

¿Sabes la historia del Tahuantinsuyo? ¡Conócela aquí!

¿Sabes la historia del Tahuantinsuyo? ¡Conócela aquí!

Cuando buscas información sobre Perú en Internet, muchas veces te encuentras con la palabra Tahuantinsuyo, término que quizá nunca antes habías escuchado. ¿Qué es exactamente el Tahuantinsuyo? ¿Cómo apareció? ¿Hasta dónde se extendía?

Lo primero que queremos aclarar es que cuando hablamos de Tahuantinsuyo nos referimos ni más ni menos que al Imperio Inca. ¿Quieres saber más? Aquí te contamos los puntos clave para que entiendas este término.

Origen

tahuantisuyo_inca_rail

Existen muchas historias sobre el surgimiento del imperio incaico, pero aquí vamos a contar la que está basada en la mitología inca.

Según el mito, el origen del Tahuantinsuyo está en la historia Manco Cápac y Mama Ocllo. Esta pareja, que eran hermanos a la vez que marido y mujer, fueron enviados por el dios Sol para que buscaran el lugar adecuado para fundar una ciudad en la que civilizar a las personas que vivían como animales salvajes.

Para ello, les entregó un bastón de oro que tendrían que clavar en la tierra de los lugares donde pasarán hasta encontrar uno en el que la vara se hundiera con facilidad. El sitio con estas características es donde actualmente se encuentra la ciudad de Cusco.

Así, eligieron este lugar para fundar esta nueva ciudad que con el paso de los años se convertiría en capital del Tahuantinsuyo y, para esta civilización, en el ombligo del mundo. Sin embargo, y a pesar de su importancia en la historia, el Tahuantinsuyo no duró más de un siglo: desde su creación en 1438 hasta su caída en 1533 pasaron tan solo 95 años.   

Extensión

Con 2.500.000 km², el Tahuantinsuyo fue el imperio más extenso de toda la historia de la América Precolombina. Su territorio comprendía desde el sur de Colombia hasta el centro de Chile, pasando por Ecuador, Argentina, Bolivia y, por supuesto, Perú, donde se concentraba su mayor fuerza política.

Todo este territorio fue conquistado mediante guerras y alianzas que se llevaron a cabo con otras culturas entre los siglos XV y XVI.

Origen del nombre

El nombre Tahuantinsuyo proviene de dos palabras quechuas: tahua, que significa cuatro, y suyo, que quiere decir región. Esto se debe a que el territorio inca estaba dividido en cuatro regiones: el collasuyo, al sureste; el chinchaysuyo, al noroeste; el antisuyo, al noreste y el continsuyo, al oeste.   

El papel del Inca

incas_inca_rail

Como ya sabrás, el Inca era el máximo mandatario del Tahuantinsuyo. Durante la historia de este imperio hubo cinco incas oficiales: Pachacútec, Túpac Yupanqui, Huayna Cápac, Huáscar y Atahualpa. Este último se encontraba gobernando cuando los conquistadores españoles llegaron a Perú.

Tras la llegada de los españoles se habla de tres incas coloniales: Túpac Hualpa, Manco Inca y Paullu Inca. Por otro lado, tras la rebelión de Manco Inca contra los españoles, se creó una especie de nuevo estado inca que duró alrededor de cuarenta años y que contó con cuatro gobernantes, entre los que destaca Túpac Amaru.  

Caída del Imperio

caida_del_imperio_inca_rail

La caída del Tahuantinsuyo comenzó con la guerra de los hermanos Huáscar y Atahualpa. Cuando murió Huayna Cápac, padre de los dos hermanos, Huáscar se encontraba en Cusco y Atahualpa en Ecuador. Así, el primero fue nombrado Inca del imperio mientras que el segundo quedó como gobernador de Quito.

Pero la relación entre ambos hermanos fue empeorando con el paso del tiempo hasta que se enfrentaron por el trono de inca en una guerra civil que acabaría ganando Atahualpa y con la que llegó a proclamarse como último inca.

Con esta situación de flaqueza y descontento de gran parte de la sociedad del Tahuantinsuyo llegaron los españoles al Imperio Inca. Francisco Pizarro y sus hombres llegaron a la ciudad de Cajamarca, donde se encontraba Atahualpa, al que arrestaron. Después de negociar su liberación a cambio de una habitación llena de oro y de que los incas pagaran, los españoles rompieron el trato y asesinaron a Atahualpa.

Según muchos historiadores, la victoria española y la consecuente caída del imperio más grande de América no habría sido posible sin la ayuda aliados como los cañaris o los chachapoyas.    

Como hemos contado anteriormente, los españoles nombraron hasta a tres incas más y tuvieron que luchar contra el nuevo imperio que formó Manco Inca en Vilcabamba, terminando completamente con la historia del Imperio Inca en 1572 con la ejecución de Túpac Amaru.

Viajar no es solo visitar lugares, sino también empaparse con su historia y su cultura. Ahora que conoces más a fondo el Tahuantisuyo, es momento de visitar Cusco y tomar el tren a Machu Picchu para pasear por sus calles y viajar en el tiempo. ¡Te estamos esperando!

COMPARTE EN :

Idioma: