web inca rail
Responsabilidad

Turismo de Bajo impacto: Haz tu viaje a Cusco responsable

Turismo de Bajo impacto: Haz tu viaje a Cusco responsable

El turismo en el Perú es enorme. Lo ha sido por décadas y sigue creciendo cada año. Aunque los beneficios económicos son indiscutibles, esta inversión a veces no se traduce a una mejor manera de vivir para las comunidades y la conservación histórica y el medio ambiente.

Turismo responsable y de bajo impacto puede hacer una diferencia (¡una muy grande!). Aquí hay algunas sugerencias para hacer tu viaje a Cusco y Machu Picchu eco sostenible y beneficioso a las comunidades locales en su día a día. ¡Haz que tu asombrosa experiencia en el Cusco cuente!

Antes de partir

Además de buscar en la web los mejores tours, intenta aprender algo sobre Perú y el Cusco: la antigua cultura, la religión, costumbres locales y más. No solo serán muy útiles en tu viaje, sino también mostrarán respeto e interés hacia los locales.

¡No dejes huella!

Los Caminos del Inca han estado ahí por siglos antes de que hayas hecho trekking a través de sus asombrosas trillas. Queremos que se queden intacto para que muchos más aventureros las puedan disfrutar. Minimizar tu impacto ambiental es esencial para garantizar la conservación del ecosistema.

La regla más básica es no dejar basura. Recuerda llevarla contigo después de visitar ruinas o de hacer trekking y deshéchala en lugares apropiados en los pueblos. Llevar botellas de vidrio o cantimploras y rellenarlas es la mejor manera de ir sin usar plástico. Si te ofrecen productos hechos de animales o plantas protegidas o artefactos antiguos, ¡tan solo aléjate!

Trabaja y compra lo local

A veces al ir por las agencias de viaje más comerciales no estás devolviendo nada a las asombrosas comunidades que te están recibiendo. Asegúrate de contratar a un operador que trabaja con la gente local o que tiene proyectos para apoyar al desarrollo local.

Intenta gastar en negocios locales. En vez de comprar marcas importadas de comida prueba los productos locales para tus necesidades básicas. No podrás creer lo buena que es la cerveza artesanal local y los jugos de fruta. ¡Y las artesanías hechas allí son increíbles!

Son gente, no paisajes

A veces podemos dejarnos llevar al tratar de conseguir la mejor foto. Los locales no son parte del paisaje asi que recuerda consultarles antes de fotografiarlos. Si están vestidos en ropa tradicional tal vez quieran cobrar algo por la foto; negocia un precio con ellos pero recuerda no incentivar el mendigar, especialmente en los niños.

Regatear es común en el Perú. Inténtalo pero no lo lleves muy lejos. Algunos billetes para ti pueden hacer una gran diferencia para el presupuesto de algunos locales, recuerda pagar un precio justo.

 

COMPARTE EN :

Idioma: