web inca rail
Tren a Machu Picchu

¿Cuánto presupuesto necesito para llegar a Machu Picchu?

¿Cuánto presupuesto necesito para llegar a Machu Picchu?

Viajeros de todo el mundo sueñan con visitar Machu Picchu pero muchos de ellos no lo hacen porque piensan que el presupuesto para llegar hasta aquí es muy alto. Como en cualquier viaje, lo importante es organizarse bien y conocer los gastos aproximados antes de llegar al destino, así nada te tomará por sorpresa y podrás ahorrar con el tiempo necesario para reunir el dinero.

Para que tengas una idea de lo que gastarás en transporte en tu viaje a Machu Picchu, aquí te dejamos un aproximado.

Llegada a Lima

La mayoría de personas que visita Machu Picchu hace su primera parada en Lima, ya que casi todos los vuelos que vienen de fuera de Perú solo tienen permiso para aterrizar en la capital y no directamente en Cusco.

El precio del pasaje dependerá de tu lugar de procedencia, pero si pensamos en la media, el billete de avión ida y vuelta suele costar entre 1000 y 1500 dólares, cuando vienes de fuera del continente americano.

Si vienes de un país de América, también dependerá de cuál sea dicho país: puedes encontrar vuelos desde Santiago de Chile por 150 dólares, pero desde lugares como Miami la cifra asciende a más de 500 dólares.

De Lima a Cusco

Tienes dos maneras de llegar de Lima a Cusco: en avión o en autobús. Para los más aventureros y los que más tiempo y menos dinero tienen, la ruta terrestre es la más económica. El tiempo de viaje es de alrededor de 24 horas y puedes encontrar pasajes desde alrededor de 20 dólares (solo ida).

En cuanto al avión, cada vez hay más compañías que ofrecen esta ruta por lo que año tras año el precio ha ido disminuyendo. Así, en la actualidad puedes encontrar vuelos de Lima a Cusco desde 45 dólares ida y vuelta.  

De Cusco a Ollantaytambo o Poroy

Como ya sabrás, para tomar el tren con destino a Aguas Calientes o Machu Picchu Pueblo tienes que desplazarte hasta las estaciones de Ollantaytambo o Poroy.

La estación de Poroy se encuentra a 20 minutos de Cusco y puedes llegar hasta ella en un colectivo, que es una especie de taxi compartido o en transporte privado desde tu hotel. El precio de este trayecto es de aproximadamente 2 dólares.

En cuanto a Ollantaytambo, es la estación más alejada de Cusco. El recorrido desde la Ciudad Imperial toma alrededor de dos horas y media y podrás llegar, en colectivo, por más o menos 4 dólares, o en transporte privado solicitándolo en el lugar en el que te estés alojando.

Además, si compras tu billete de tren con Inca Rail, puedes contratar el servicio bimodal, que parte a tan solo dos cuadras de la Plaza de Armas y con el que te llevamos desde Cusco a Ollantaytambo en bus, para que luego tomes el tren a Machu Picchu Pueblo.

 

Tren hasta Aguas Calientes o Machu Picchu Pueblo

Esta etapa es, quizás, una de las más complejas a la hora de decidir. En Inca Rail contamos con cuatro tipos de trenes que salen desde la estaciones de Poroy (con restricciones de fechas) y Ollantaytambo.

Los precios varían mucho dependiendo del tren que elijas y del horario. En Inca Rail tenemos trenes a Machu Picchu cuyo precio va desde 55 dólares por tramo.

Para hacerte la elección más sencilla, te recomendamos que leas este artículo en el que te contamos paso a paso cómo escoger tu tren a Aguas Calientes o Machu Picchu Pueblo.

Bus a la ciudadela de Machu Picchu

Un dato que muchos no saben es que el tren no es el último medio de transporte que tienes que tomar para llegar hasta la ciudadela de Machu Picchu. Una vez que te encuentras en Aguas Calientes o Machu Picchu Pueblo, tendrás que tomar un bus que sube hasta la entrada de nuestra Maravilla del Mundo. El trayecto dura alrededor de 20 minutos y el precio general es de 24 dólares ida y vuelta.

Si quieres ahorrar tiempo, te recomendamos que compres el ticket del bus a través de la página web de la compañía.

Además, si te gusta hacer trekking y quieres disfrutar del aire libre y ahorrar dinero, este tramo también lo puedes hacer caminando. Son 1.8 kilómetros y te demorarás alrededor de una hora.

Resumen de costos

Vamos a hacer un resumen de los gastos excluyendo el pasaje de avión hasta Lima, ya que dependiendo de cuál sea tu país de origen el precio puede variar drásticamente.

Avión a Cusco: 45 dólares

De Cusco a la estación de tren: 3 dólares (de media)

Tren a Aguas Calientes o Machu Picchu Pueblo: 110 dólares

Bus a Machu Picchu: 24 dólares

Entrada a Machu Picchu: 47 dólares (52 si quieres visitar la montaña Machu Picchu o el Huayna Picchu).

Total: 229 dólares.

Como ves, a pesar de que hay que tomar varios medios de transporte para llegar a Machu Picchu, puedes hacerlo de una manera económica escogiendo las mejores opciones de precio.

Si eres de los que pensaba que llegar a nuestra ciudadela inca requería de un gran esfuerzo económico, ¡ya no tienes excusa! Con un pequeño esfuerzo podrás conseguir el dinero necesario y por fin tachar Machu Picchu de tu lista de destinos soñados.

¿Quieres saber más sobre los precios de nuestros trenes a Machu Picchu? Entra a nuestra web, conoce cada uno de ellos y reserva el que más se adapte a tu viaje. ¡Buen viaje!   

COMPARTE EN :

Idioma: