web inca rail
Aventuras

Eleva tu adrenalina: recorre la selva inca

Eleva tu adrenalina: recorre la selva inca

“Todos los caminos conducen a Roma”, o eso es lo que creían durante el Imperio Romano. Pero los que visitan Cusco se dan cuenta de que las capital italiana está muy lejos de estos lugares y que aquí “todos los caminos conducen a Machu Picchu”.

Y es que la Ciudadela Inca es la meta final de infinidad de trekkings de varios días, que ponen a prueba a los aventureros que quieren conocer y recorrer el Qhapaq Ñan o Camino Inca. Una de las rutas más apasionantes para llegar a Machu Picchu es la que atraviesa la selva inca, una aventura de cuatro días que hay que recorrer en bicicleta, a pie y en tren… ¿Te atreves?

De Cusco a Machu Picchu por la selva inca

El Camino Inca es una ruta muy conocida entre los aficionados al trekking, pero cada vez son más las agencias turísticas que ofrecen rutas alternativas, como la de la selva inca. Aquí te contamos el recorrido más común de este trekking, de cuatro días de duración y en el que utilizarás varios medios de transporte.

 

Día 1: de Cusco a Santa María en una apasionante ruta en bicicleta de montaña

Los aventureros que se lanzan a realizar este recorrido llegan hasta Ábra Málaga desde Cusco, atravesando el famoso Valle Sagrado de los Incas. En Ábra Málaga empieza la aventura: a 4350 metros sobre el nivel del mar y subidos a una bicicleta de montaña, comienza una ruta de descenso que te llevará por fascinantes paisajes y pequeños poblaciones, hasta llegar a Santa María, en la conocida como selva alta de Perú.

En esta ciudad, a la orilla del río Vilcanota, pasarás la primera noche.

 

Día 2: de Santa María a Santa Teresa rodeados de naturaleza

Siguiendo, a pie, el cauce del río Vilcanota hacia el sur llegarás hasta Santa Teresa, tu destino de este día. El camino está repleto de maravillas de la selva peruana que no te querrás perder: aves como el colibrí, animales salvajes como el gato montés y plantas frutales como el mango. Además, atravesarás pequeños pueblos como Quellomayo, donde las familias que aquí habitan te esperan con platos tradicionales para recargar energía.

Antes de llegar a Santa Teresa pasarás por sus baños termales. ¡No lo dudes! Haz una parada y date tiempo para descansar y relajarte en sus aguas medicinales. ¡Te dejarán como nuevo para seguir con la aventura!

inca_jungle_inca_rail_4

Día 3: de Santa Teresa a Aguas Calientes, la puerta de entrada a Machu Picchu

¡El tercer día ya estarás muy cerca de tu destino! La ruta que separa a Santa Teresa de Aguas Calientes se hace a pie y está repleta de bellos paisajes, con cascadas y ríos en los que darse un refrescante baño. ¿Te imaginas lo que debe ser darse un chapuzón rodeado de los imponentes Andes?

En este trayecto atravesarás la estación de tren de Hidroeléctrica, un buen lugar para hacer una parada y comer algo, y, después de dos horas de caminata, llegarás a la preciosa y pintoresca ciudad de Aguas Calientes. Sabemos que estarás cansado pero, saca fuerzas de donde puedas y anímate a recorrer este lugar lleno de encanto.

inca_jungle_inca_rail_2

Día 4: la ruta hacia el destino soñado, Machu Picchu

Y por fin llegó el momento de conocer una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno, Machu Picchu. Aunque la ruta de Aguas Calientes a Machu Picchu se puede hacer un bus, ya que has llegado aquí por tu propio pie, ¿por qué no seguir caminando? Después de alrededor de una hora de trekking (10 km) a través de la selva que rodea la Ciudadela Inca, llegarás a la entrada de Machu Picchu.

Aquí, solo te queda disfrutar: recorrerás este complejo arqueológico acompañado por un guía (es obligatorio para acceder), quien te irá contando cada detalle conocido de la historia inca en Machu Picchu. Y si aún estás con energía y ganas de más, sube al Huayna Picchu o a la Montaña Machu Picchu. Desde estas cumbres tendrás unas vistas maravillosas de la ciudadela y de toda la selva inca que le rodea.

Y una vez de vuelta en Aguas Calientes, Inca Rail te espera con los mejores trenes que te llevarán hasta Ollantaytambo o Poroy en un increíble viaje a través de los Andes. ¿Qué más se le puede pedir a un viaje de aventura como este?

inca_jungle_inca_rail_3

Recomendaciones

  • Aunque el camino está mayoritariamente bien indicado, siempre recomendamos hacer el recorrido por la selva inca con un guía turístico autorizado, quien te podrá ayudar en caso de cualquier emergencia o necesidad.
  • Este trekking pasa por zonas que superan los 4,500 metros sobre el nivel del mar, por lo que tienes que estar preparado: pasa primero unos días de adaptación en Cusco y lleva siempre hojas de coca o pastillas para el soroche.
  • Ve preparado para el clima de la época. Como ya te hemos contado otras veces, en esta zona de nuestro país hay dos estaciones: la seca y la de lluvias, por lo que tendrás que llevar ropa que se adapte a la temporada en la que realices el trekking.

Lleva siempre repelente y crema del sol. Estarás caminando por zonas muy soleadas y durante las noches es común la presencia de mosquitos.

COMPARTE EN :

Idioma:

COMPRAR