web inca rail
Cultura

6 Museos en Cusco que Debes Visitar

6 Museos en Cusco que Debes Visitar

Museos en Cusco, hay varios, ya que al ser una de las ciudades favoritas entre viajeros de todo el mundo, esta destaca por su valioso contexto histórico y rica cultura. Ya sea antes o después de visitar Machu Picchu, explorar los principales museos históricos, arqueológicos y religiosos de Cusco, es una excelente manera de empezar la aventura.

Y es que, quien visita el ombligo del mundo sin duda quiere tener una visión más profunda acerca de la cultura incaica y su importancia en el mundo. ¿La mejor parte? La mayoría de  los museos de Cusco se encuentran a poca distancia de la Plaza de Armas.

¿Qué museos de Cusco visitar? 

Planifica tu visita a Cusco siguiendo estas recomendaciones de museos peruanos ubicados en la Ciudad Imperial.

Museo de Arte Precolombino

Situado en la Plaza Nazarenas en medio del pintoresco distrito artístico de San Blas, el Museo de Arte Precolombino, también conocido como MAP Cusco, exhibe objetos arqueológicos y piezas emblemáticas de todas las regiones del antiguo Perú. Muchas de las piezas (que datan de 1250 a.C. – 1532 d.C.) pertenecen al Museo Larco, uno de los museos más valiosos de Lima. 

Explora las diez salas de exhibición con una audioguía (disponible en inglés, español y francés) antes de un descanso tranquilo en el delicioso restaurante del museo –MAP Café y disfruta de uno de los más notables museos en Cusco.

  • Dirección: Plaza de las Nazarenas 231.
  • Cómo llegar: a pie desde la Plaza de Armas.
  • Horarios: lunes a domingo, de 8 a.m. a 10 p.m.

Museo Inka

Date una vuelta por el Museo Inka para aprender todo acerca de la ingeniosa cultura incaica y su valioso legado. Situado en un antigua casona colonial construida a principios del siglo XVII, el Museo Inka exhibe una colección de piezas arqueológicas como joyas, objetos en metal y oro, textiles, trepanación de cráneos humanos y queros. Algo que resaltar de este museo del Cusco es también la grandiosa muestra de pintura colonial de la Escuela cusqueña donde se pueden retratos de incas y curacas del siglo XVII.

  • Dirección: Ataúd 154, Cusco.
  • Cómo llegar: a pie desde la Plaza de Armas.
  • Horarios: lunes a viernes, de 8 a.m. a 6 a.m. Sábado, de 9 a.m. a 4 p.m. (cerrado domingos)

Museo Historico Regional de Cusco Peru

Museo Histórico Regional de Cusco

Entre los museos de Cusco que guarda una valiosa colección de objetos paleontológicos y arqueológicos desde la época prehistórica, está el Museo Histórico Regional del Cusco (que aparece en la foto de arriba).  Este es uno de los museos de Cusco que expone bienes culturales de la época prehispánica hasta la época colonial.

El Museo Histórico Regional del Cusco invita a los visitantes a descubrir la importancia de estos periodos en términos de política, cultura, arquitectura e historia. La casona en sí es ya una construcción emblemática, ya que alguna vez fue el hogar del poeta de la era colonial –y uno de los primeros mestizos peruanos, Inca Garcilaso de la Vega. 

  • Dirección: Calle Garcilaso, Cusco.
  • Cómo llegar: a pie desde la Plaza de Armas.
  • Horarios: lunes a domingo, de 8 a.m. a 5 p.m.

Museo Casa Concha

Escondido en un edificio colonial que data del siglo XVIII, se encuentra la colección más completa del mundo de artefactos incas extraídos de la antigua ciudadela de Machu Picchu. Este es uno de los museos de Cusco que alberga cerca de 400 piezas arqueológicas.

En estas se incluyen los hallazgos de Hiram Bingham, el explorador estadounidense que hizo pública la existencia de la ciudadela inca en 1912. Ya sea antes o después de su aventura en Machu Picchu, la Casa Concha es uno de los museos de Cusco que debe visitar para comprender mejor el estilo de vida de los incas.

  • Dirección: Santa Catalina Ancha 320, Cusco.
  • Cómo llegar allá: a pie desde la Plaza de Armas.
  • Horarios: lunes a sábado, de 9 a.m. a 5 p.m. (cerrado los domingos)

Museo de Arte Religioso Cusco

Reconocido por contener en sus muros, la famosa piedra de los 12 ángulos, el Museo de Arte Religioso Cusco es uno de los museos de Cusco más visitados por viajeros de todo el mundo. Levantado sobre las bases del Palacio de Inca Roca, este museo cusqueño exhibe una colección de cuadros de arte religioso colonial y una magnífica colección de singulares pinturas cusqueñas. 

Una vez que ingreses por las puertas de estilo morisco, no olvides mirar hacia arriba y admirar los techos de madera tallada y el gran patio renacentista antes de pasarte al próximo museo en Cusco.

  • Dirección: Herrajes 38, Cusco.
  • Cómo llegar: ubicado en la esquina de la calle Hatunrumiyoc y la calle Herrajes, a pocos metros de la Plaza de Armas de Cusco.
  • Horarios: lunes a domingo, de 8 a.m. a 6 p.m.

Museo de Sitio Qorikancha Cusco Peru

Museo de Coricancha

El Museo de Coricancha (en la foto de arriba) es conocido por ser una de las construcciones más sorprendentes del Cusco incaico. A pesar de haber sido destruido durante la conquista española, el museo arqueológico evidencia una de las más valiosas muestras de la unión de dos culturas. 

Siendo uno de los museos en Cusco más visitados, la colección alberga pinturas, esculturas de ídolos sagrados y tallas en madera que resaltan la grandeza del templo mayor del Imperio Inca. Incorporado en el conjunto arquitectónico del Convento Dominico de los siglos XV-XVII, el Museo de Coricancha posee cinco salas donde se explica didácticamente la evolución incaica.

  • Dirección: Avenida Sol s / n, Cusco.
  • Cómo llegar: situado entre la avenida El Sol y la calle Santo Domingo, el museo se encuentra a 400 metros de la Plaza de Armas de Cusco.
  • Horarios: lunes a sábado, de 8:30 a.m. a 5:30 p.m.; domingos, de 2 p.m. a 5 p.m.

¿Interesado en visitar estos museos en Cusco? Reserve un viaje en tren a Machu Picchu que sale directamente de la ciudad de Cusco y eche un vistazo a estos lugares culturales antes o después de su aventura en la ciudadela inca.

COMPARTE EN :

Idioma: