web inca rail
Cultura

El Qoyllur Riti, una fiesta religiosa sin igual

El Qoyllur Riti, una fiesta religiosa sin igual

Entre todas las fiestas religiosas que se celebran año tras año en Cusco, el Qoyllur Riti ocupa un lugar especial en el corazón de los habitantes de los Andes. Una mezcla total de misticismo andino y religiosidad hispana protagonizan este festival que reúne durante mayo o junio (la fecha varía) a más de 10,000 personas a los pies del nevado Colquepunco.

Una fiesta sin igual de la que puedes ser parte si viajas a Cusco en estas fechas. ¡Descubre aquí todas las maravillas de la historia del Qoyllur Riti!

 

¿Qué es el Qoyllur Riti?

 

El Qoyllur Riti, que en quechua significa “Estrella de nieve”, es un festival religioso que se celebra en Cusco 58 días después de la Pascua de Resurrección de la Semana Santa y tan solo unos días antes del Corpus Christi, por lo que su fecha varía año tras año.

Se trata de una fiesta que mezcla las tradiciones andinas de la época prehispánica con la religión traída por los conquistadores españoles. Así, los fieles utilizan la imagen de Cristo pero como fondo veneran la integración del hombre con la naturaleza, la fertilidad de la tierra y la adoración a los apus (cerros).

El Qoyllur Riti se lleva a cabo únicamente en los Andes peruanos y, a pesar de ello, cuenta con una participación altísima de fieles y curiosos, ¡se calcula que hasta 10,000 personas son parte de esta peregrinación!

Cada año, fieles de diferentes lugares de Cusco y de otros departamentos de Perú realizan una peregrinación de 8,5 km de distancia, que comienza en Mahuayani y que finaliza, cinco horas después, en el santuario del Señor de Qoyllur Riti. Este camino se realiza a través del valle de Sinakara y llega a los pies del nevado Colquepunco, a 4,800 metros sobre el nivel del mar. ¿Te imaginas los preciosos paisajes que acompañan a esta peregrinación?

Además, cada pueblo manda a una delegación de bailarines con coloridos trajes que se encargan de varias acciones: desde transportar las cruces montaña arriba hasta la amenización del festival con música y danzas típicas.

Uno de los grandes protagonistas de esta celebración son los pabluchas o ukukus, unos personajes antropomorfos típicos de las dos fiestas religiosas más importantes de Cusco: la Virgen del Carmen de Paucartambo y el Qoyllur Riti.

 

 

Los pabluchas o ukukus llaman la atención por llevar unos trajes que les cubren no solo el cuerpo sino también la cabeza. Además, ellos son los encargados de ayudar al público asistente ante cualquier duda o necesidad y de mantener el orden durante el evento.

Así mismo, los pabluchas o ukukus realizan diversos actos de penitencia, como caminar de rodillas y enterrar sus manos en la nieve o subir hasta lo más alto de la montaña para bajar grandes bloques de hielo y entregárselos a la población, ya que se piensa que tienen poderes sanadores.

Peregrinación, penitencia, música y danza son acompañadas por misas adaptadas para todos los pobladores de la región, ya que son dadas por los párrocos tanto en español como en quechua y en aymara.

Todas estas tradiciones y muchas otras que se dan durante el festival llevaron al Qoyllur Riti a ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el año 2011. ¿Te lo vas a perder?

 

¿De dónde nace la historia del Qoyllur Riti?

 

Según cuenta la historia, un niño pastor llamado Mariano se encontró en la montaña con otro joven llamado Manuel. Estos dos se hicieron muy amigos y, gracias a la ayuda de Manuel, el ganado de Mariano creció muchísimo en poco tiempo. Cuando el padre de Mariano vio cómo había crecido el rebaño de su hijo, quiso ir a conocer a Manuel junto con el párroco del pueblo. Pero cuando este último llegó y quiso saludar al pequeño, Manuel se esfumó convirtiéndose en piedra.

Así, esta tradición es por un lado cristiana, ya que la iglesia interpretó esta historia y el papel de Manuel como el del niño Jesús, pero también prehispánica, ya que las culturas anteriores a los españoles la relacionaban con la unión entre el hombre y la naturaleza.

 

¿Cuándo se celebra el Qoyllur Riti 2019?

Durante este año, el festival del Qoyllur Riti se celebrará del 15 al 18 de junio, teniendo como día central el lunes 17 de junio.

Para ser parte de este evento, te recomendamos contratar los servicios de una agencia turística, que te llevará hasta el lugar en el que se llevan a cabo todas las actividades y te contará más historias fascinantes sobre esta increíble tradición.

Eso sí, ¡tendrás que ir bien preparado! El camino de la peregrinación es duro y las temperaturas pueden alcanzar los -4ºC. ¡Pero el espectáculo merece totalmente la pena!

COMPARTE EN :

Idioma: