web inca rail
Cultura

Los 14 incas del Tahuantinsuyo

Los 14 incas del Tahuantinsuyo

El imperio de los Incas o Tahuantinsuyo, como lo llamaron originalmente en el idioma quechua sus pobladores, constituyó la población más importante de la América precolombina y nos lleva a preguntarnos quiénes fueron los líderes que dirigieron esta gran sociedad –los Incas.

Desde la fundación del gran imperio, a mediados del Siglo XII, se tiene registro de la sucesión de 14 gobernantes hasta la caída del imperio durante la conquista española en la primera mitad del siglo XVI.

Emperadores del Tahuantinsuyo: los 14 incas

  • Manco Cápac (1043-1088)

    Primer Inca, fundador y consolidador del imperio. Fue el constructor del primer templo de adoración al Dios Sol.

  • Sinchi Roca (1088-1117)

    Es quien impone la costumbre de uso de adornos propios del inca como la Mascaipacha entre otros.

  • Lloque Yupanqui (1117-1145

    Durante su reinado defendió el dominio del Valle Sagrado del Cusco.

  • Mayta Cápac (1145-1176)

    Se le atribuye el crecimiento del imperio hacia el altiplano y la integración de lo que fuera la ciudadela de Tiahuanaco.

  • Cápac Yupanqui (1176- 1228)

    Con él se cierra la dinastía de los Hurin Cuzco, se dice que fue quien más descendencia dejó.

  • Inca roca (1228-1277)

    Da Inicio a la dinastía de los Hanan Cuzco. Desde su reinado, el inca toma un papel con más funciones políticas y no únicamente militares. Se le atribuyen obras arquitectónicas como el canalizado de aguas.

  • Yahuar Huaca (1277-1298)

    Consigue extender el Imperio hacia Arequipa.

  • Inca Viracocha (1298-1349)

    Durante su reinado padecieron ante la civilización Chanca, sus históricos rivales descendientes de la cultura Wari en la región de Abancay y Ayacucho.

  • Pachacútec (1349-1408)

    Su nombre se traduce a “Transformador del Mundo”, Pachacútec desplaza a su hermano, Inca Urco, quien gobierna con su padre Viracocha, para combatir a los Chancas en defensa de la ciudad de Cusco saliendo victorioso en dos grandes batallas. Logró la máxima expansión del imperio, estableció un idioma común y reorganizó el imperio en cuatro suyos, constituyéndose así un estado agrícola, administrativamente eficiente donde destacó el uso de una herramienta contable, el quipu.

  • Amaru Inca Yupanqui (1408-1438)

    Su reinado fue corto y marcado por una crisis de alimentos hasta ser sucedido por su hermano.

  • Túpac Inca Yupanqui (1438-1481)

    Su nombre en quechua significa “Resplandeciente y Memorable Rey.” Con él, el Tahuantinsuyo llega por el sur a su mayor extensión el río Maule en Chile.

  • Huayna Cápac (1481-1523)

    Su nombre en quechua significa “Joven Poderoso.” Perteneció a la dinastía Hurin Qosqo.

  • Huáscar (1523-1532)

    Su nombre en quechua significa “Cadena de Oro.” Fue designado como sucesor por los orejones (nobles) de Cusco, mas no por su propio padre quien falleció junto a su legítimo sucesor. Rival de su hermano Atahualpa con quien tuvo gran enfrentamiento.

  • Atahualpa (1532-1533)

    Su nombre en quechua significa “Dichoso Vencedor”. Aunque tuvo sucesores nombrados por los españoles es considerado como el último emperador incaico. Atahualpa ofreció a cambio de su liberación llenar dos habitaciones de plata y una de oro “hasta donde alcanzara su mano”, los españoles aceptaron y de inmediato se mandó la orden a todo el imperio inca de que enviasen la mayor cantidad posible de oro y plata hacia Cajamarca.

The 14 Incas of Tahuantinsuyo

Inicios del imperio Inca

Es difícil precisar los detalles del inicio de la organización del Imperio Inca, ya que no hay constancias concretas de dicho momento. Lo cierto es que luego de asentarse en Cusco, los incas se expandieron por territorio andino logrando una compleja organización y administración. 

Una de las características más singulares fue la forma como se compuso y mantuvo un sistema religioso, económico y social efectivamente organizado. No hay que ignorar el aporte de famosos cronistas de la época como el inca Garcilaso de la Vega quien recopiló mitos y leyendas que hablaban acerca del origen del imperio incaico.

La leyenda de los legendarios Manco Cápac y Mama Ocllo intenta explicar los inicios de esta magnífica civilización. Manco Cápac no solo funda el Imperio Inca, sino que también establece leyes importantes y marca la importancia al culto al Dios Sol como primera divinidad.

Sin embargo y según datos históricos, el mandato del Inca Pachacútec fue el que consiguió la mayor expansión del imperio. Y es que el noveno gobernante fue admirado por su valentía e inteligencia y tuvo varios logros, entre ellos la conquista de varias etnias y estados.

Expansión de los emperadores Inca

Habiendo fundado su reino en Cusco este se convirtió en el centro político y religioso de la civilización inca. Luego de derrotar a los Chancas, la expansión militar de los incas fue creciendo, logrando la mayor extensión territorial de toda la América prehispánica.

Pachacútec quien logra la mayor expansión del imperio dominando gran parte del territorio –desde Ecuador por el norte hasta Chile– es sucedido por su hijo Tupac Inca Yupanqui quien encabeza el ejército y sigue con la expansión. La cumbre de la expansión del Imperio Inca llega cuando este ha alcanzado no solo Perú, sino Bolivia, parte de Ecuador y Chile hasta llegar a Colombia y Argentina.

Es de esta manera que a lo largo del tiempo, el Imperio Inca logró dominar grandes extensiones de tierra para dar vida a una de las civilizaciones precolombinas más sorprendentes.

Pachacutec Machu Picchu

Caída del imperio Inca

Además de la debilitación causada por la guerra civil entre los hermanos –Atahualpa y Huáscar– el imperio empezó a derrumbarse mucho antes con el mando de Huayna Cápac que a pesar de ser un gran conquistador como su padre y abuelo, deja caer ese ímpetu guerrero que los caracterizaba.

Considerado más audaz e inteligente que Huáscar, Atahualpa no contaba con la confianza de la ciudad imperial y de sus ayllus ancestrales. Asimismo, Huáscar tampoco escapaba de los rasgos de traición y cobardía que hacían falta para sostener el imperio. 

Ya la fuerza y la cohesión social estaba debilitada, pero también el abandono de las normas esenciales y tradiciones responsables por la grandeza de la cultura incaica. Así, el final del Imperio de los Incas no fue únicamente la derrota por los españoles en 1532 cuando España toma el control de Cusco, sino mucho antes cuando se perdió la rigurosidad moral de los antepasados.

 

Como viajeros, conocer los detalles acerca de los 14 incas del Tahuantinsuyo, los ayudará a explorar más profundamente un destino tan asombroso como Cusco. Hagan su reserva en nuestros servicios de tren para descubrir la maravillosa ciudadela inca y prepárense para apreciar de cerca un destino que guarda una magnífica historia.

COMPARTE EN :

Idioma: